Ciudades

Selecciona tu emisora

CIDH otorga medidas cautelares a lideresa que por poco muere en un atentado

Se trata de la defensora de derechos humanos Silvia Helen Rodríguez, quien fue atacada con disparos en el cuello en diciembre pasado.

Foto de referencia de la CIDH. Foto: Getty Images/NurPhoto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decretó medidas cautelares en favor de la lideresa tumaqueña Silvia Helen Rodríguez y su núcleo familiar por cuenta del atentado que sufrió en diciembre del año pasado en Cali, donde una bala en su cuello casi acaba con su vida y por las amenazas que siguió recibiendo.

Según la solicitud elevada ante la CIDH, debido a la gravedad del atentado la víctima ha tenido una difícil y dolorosa recuperación, que por cuenta de su situación de seguridad se ha dificultado y ante las amenazas que siguió recibiendo tuvo que cambiar su domicilio.

Además, hombres sospechosos han merodeado el comedor comunitario que lidera en el barrio Villa de San Marcos y preguntado por ella y su familia.

También expresaron preocupación porque el esquema de seguridad que la Unidad Nacional de Protección (UNP) le proporcionó, a su juicio ha sido insuficiente, alegando que los escoltas tienen poca disposición para trabajar y le han dado vehículos en malas condiciones.

Todos los argumentos anteriores fueron tenidos en cuenta para que la CIDH adoptara la decisión, en la que además criticó la falta de avances en las investigaciones hacia los responsables.

"Más allá de señalar que las investigaciones se encontrarían en la etapa de indagación, no se proporcionó información detallada ni específica sobre las diligencias llevadas a cabo ni avances concretos en las mismas, lo cual resulta relevante en la medida que se han continuado presentando eventos de riesgo", indicó la Comisión.

Por ello, solicitó al estado adoptar medidas urgentes que protejan la integridad y la vida de la lideresa y su familia, entre ellas que pueda tener participación en la estructuración de su esquema así como garantizar que pueda utilizarlo cuando sus actividades de liderazgo lo requieran.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?