Hora del RegresoHora del Regreso

Actualidad

"Colombia debe beneficiarse de la industria del cannabis": Fernando Reyes Kuri

El representante a la Cámara por el Partido Liberal es el coautor del proyecto de ley que busca regular la marihuana con uso recreativo para los adultos en el país.

"Colombia debe beneficiarse de la industria del cannabis": Fernando Reyes Kuri

"Colombia debe beneficiarse de la industria del cannabis": Fernando Reyes Kuri

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4159308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proyecto de ley que busca regular el consumo de la marihuana para adultos en Colombia. Foto: Getty Images/ Iuliia Bondar

Este miércoles inició el primer debate en el Congreso del proyecto de acto legislativo que busca regularizar la marihuana de uso recreativo para adultos en Colombia. Esta es la tercera ocasión en la que este proyecto, de la coautoría de los representantes liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, se presenta en el Legislativo.

De acuerdo a Reyes Kuri, en diálogo con La Hora del Regreso, esta propuesta busca que el Estado sea quien regule el consumo y tome el control de este monopolio para arrebatárselo a las mafias. 

"Lo que proponemos es reformar la Constitución para permitir el cannabis de uso adulto. Es decir, solo para mayores de edad y en lugares determinados para ello. Lo que pretendemos es que el Estado asuma el control y se la quite a las mafias", señaló.

Lea aquí: Arrancó la discusión del proyecto para regularizar el cannabis para adultos

Para esta ocasión, este proyecto busca que con la presentación de 15 argumentos el Congreso de la República cambie su perspectiva frente al uso recreativo de esta planta exponiendo los beneficios económicos, sociales, de salud pública y de defensa de las libertades para respaldar esta acción.

"Dependemos de una buena regulación. Un buen ejemplo de esto es el tabaco, donde en los últimos años ha provocado que el consumo se disminuya en el país", afirmó. 

Escuche más de La Hora del Regreso:

Ron colombiano, producido en el Quindío, es catalogado como el mejor del mundo

Esta propuesta pretende que Colombia se sume a la lista de naciones como Estados Unidos, México, Uruguay, Canadá y los Países Bajos para que incursione con éxito en la industria y se atreva a dar otro paso adelante en este tema, como lo hizo con la regulación del uso medicinal. 

"Colombia no se debe quedar atrás y perderse de los beneficios económicos de esa industria. Acá debemos dejar de meter presos a los campesinos que la cultivan y enriquecer a los mafiosos. Es hora de que pongamos a pagar impuestos a los que consumen (...) El Estado debe empezar a recibir los beneficios de la industria del cannabis y dejar de gastar billones en esa guerra absurda contra ella", comentó. 

Cuestionado si la regulación del cannabis de uso recreativo podría tonarse en el futuro en un escenario más complicado para Colombia que el actual, argumento,"¿qué más puede salir mal que lo que pasa hoy? En medio de la prohibición se ha aumentado el consumo y los cultivos. Es más fácil conseguir cannabis en Bogotá que alcohol. Todo lo que podamos hacer será para mejor"

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad