Actualidad

Colombia llegó a 296 exguerrilleros asesinados desde el Acuerdo: ONU

El jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu, agradeció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la extensión del mandato de la Comisión de la Verdad.

Colombia llegó a 296 exguerrilleros asesinados desde el Acuerdo de Paz. Foto: Cortesía: ONU

Colombia llegó a 296 exguerrilleros asesinados desde el Acuerdo de Paz. Foto: Cortesía: ONU(Thot)

En la presentación de su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, alertó que el número de excombatientes de las Farc asesinados luego de la firma del proceso de paz de La Habana llegó a 296.

"Las comunidades afectadas por el conflicto, los excombatientes y los líderes sociales siguen soportando el peso de las acciones de los actores armados ilegales que se aprovechan de la escasa presencia del Estado, la pobreza y las economías ilícitas", señaló en su declaración. 

Además, Ruiz Massieu manifestó su preocupación por el incremento de la violencia en las zonas de especial importancia para la implementación del Acuerdo de Paz e hizo un llamado al gobierno para implementarlo equilibradamente.

"Su implementación aislada sería insuficiente para desactivar los factores que sustentaron décadas de conflicto armado y para lograr el potencial transformador del acuerdo", indicó.

Durante su intervención agradeció a la Corte Constitucional por la extensión del mandato de la Comisión de la Verdad y señaló como un paso hacia la inclusión de las víctimas la aprobación de las 16 circunscripciones especiales para las víctimas.

La intervención del jefe de Misión estuvo acompañada por la de la lideresa afro Bibiana Peñaranda y la de la lideresa indígena Daniela Soto, particularmente esta última alertó el poquísimo avance en la implementación de los puntos y en cambio el escalamiento de la violencia en el Cauca y otros sectores del país.

"El conflicto armado sigue latente en muchas partes de Colombia, en nuestros territorios están reclutando de manera ideológica y forzada a niños y niñas desde los 13 años para integrar las filas armadas de estos grupos. En el Cauca la cifra asciende a 600 niños y niñas y jóvenes en los últimos dos meses", afirmó.

Por parte de los representantes internacionales ante el Consejo de Seguridad varios de ellos hicieron énfasis en su preocupación por el número de asesinatos de excombatientes y líderes sociales, respaldaron las curules de paz y valoraron los avances de la JEP en el caso de falsos positivos.

Además, desde la representación de Rusia hicieron un llamado al restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad