Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia no se encuentra incluida en lista negra de la OIT

La lista negra de la que quedo por fuera Colombia y que celebró el Gobierno es sobre trata de personas y trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo.

El anunció lo hizo la titular de la cartera laboral, Alicia Arango. Foto: Colprensa

Colombia no fue incluida en la lista definitiva de la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT sobre trabajo forzoso y trata de personas, el anunció lo hizo la titular de la cartera laboral, Alicia Arango quien dijo que “Ello implica que el país no fue llamado a rendir informes en La Conferencia Internacional del Trabajo” que se celebra del 10 al 21 de junio en Suiza y que reúne a delegados tripartitos de 187 países.

La Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia es un órgano tripartito, compuesto por gobiernos, trabajadores y empleadores que selecciona a los Estados a través de sus representantes oficiales, quienes son invitados a responder ante este organismo respecto del cumplimiento de los convenios internacionales del Trabajo, ratificados por los gobiernos.

La selección de casos, se realizó de acuerdo con el informe anual de la Comisión de Expertos. En el caso de Colombia el informe se refiere al Convenio 29 sobre el trabajo forzoso. La Ministra Arango en esta parte aseguró que “Este es un logro de Colombia, cuyo Gobierno viene trabajando de manera consistente y eficaz contra estos delitos, garantizando los derechos humanos y el empleo digno y decente”, destacó la ministra Arango Olmos.

Dentro de su pronunciamiento, el Ministerio del Trabajo aclaró que en Colombia es considerado como delito penal el trabajo forzoso y está proscrito por la Constitución Política. “Para nuestro país la trata de personas es un fenómeno de naturaleza y efectos globales que deriva en flagrantes violaciones a los derechos humanos, razón por la cual, el Gobierno Nacional reafirma su total rechazo a este fenómeno delictivo y reitera su decidido compromiso de enfrentarlo de manera integral”, afirmó la jefa de la cartera laboral.

Según el Gobierno, el compromiso quedó reflejado en las Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Un Pacto por Colombia, un Pacto por la Equidad, en virtud de las cuales se identifica a la trata de personas como uno de los principales delitos cometidos por los grupos delincuenciales organizados y se dictan estrategias para su prevención y combate a nivel nacional e internacional.