Actualidad

Colombia reporta una pérdida global de vacunas COVID-19 inferior al 1%

El país reporta una pérdida global de vacunas del 0,044 %, es decir, de solo 784 dosis de vacunas en más de seis millones de dosis aplicadas a la fecha.

Colombia reporta una pérdida global de vacunas COVID-19 inferior al 1%. Foto: Colprensa

Colombia reporta una pérdida global de vacunas COVID-19 inferior al 1%. Foto: Colprensa(Thot)

Según explicó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, este reporte de dosis que no se pueden usar corresponde a vacunas que tuvieron una excursión de cadena de frío, es decir, que estuvieron por cierto tiempo a una temperatura superior o inferior a la recomendada por el fabricante.

Desde el comienzo del plan de vacunación se han reportado 14 casos de vacunas que vieron afectadas su cadena de frío, casos que son revisados por el Invima, entidad que debe dar el concepto sobre si las vacunas pueden o no utilizarse en el marco del plan nacional de vacunación.

Tras el concepto del Invima, 9.161 dosis pudieron utilizarse sin problemas en los departamentos de Huila, Tolima, Valle y Risaralda.

Por el contrario, 784 dosis no podrán utilizarse. Estas dosis que se vieron afectadas corresponden a los departamentos de Norte de Santander, en donde se perdieron 24 dosis de Pfizer, y Risaralda, en donde se perdieron 718 dosis de Sinovac y 42 de Pfizer.

Además de estas dosis, otras 9.371 dosis se encuentran en cuarentena preventiva a la espera de un concepto del Invima para su utilización. Estas dosis corresponden a los departamentos del Valle del Cauca, Boyacá, Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.

Bermont destacó que este “es un indicador muy positivo para Colombia, pues muestra la preparación de los vacunadores a lo largo del territorio nacional”, pues, de hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que en el mundo por lo general el indicador de pérdida de vacunas rodea el 5% y el 10%.

“Felicito a los equipos vacunadores por la gran optimización que tienen con las dosis que nos han llegado a Colombia”, afirmó Bermont.

A pesar del balance positivo, el funcionario invitó a fortalecer y mantener la capacitación a los vacunadores con el objetivo de mejorar constantemente estos indicadores y de hacer del plan de vacunación contra el covid-19 un proceso exitoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad