Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia tiene buena capacidad de respuesta en reintegración laboral de las mujeres: OIT

Elena Montobbio, directora de la Organización Internacional del Trabajo, resaltó que el país tiene factores que ayudan a focalizar la brecha de género que existe laboralmente.

Reintegración laboral de las mujeres / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Reintegración laboral de las mujeres / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ONU Mujeres presentaron el informe ‘El impacto de la COVID-19 en las mujeres trabajadoras de Colombia', en el que se señala que, en los tres primeros meses de confinamiento, el impacto sobre el empleo fue equivalente a perder el número de empleos femeninos generados en los últimos 11 años.

En diálogo con W Fin de Semana, Elena Montobbio, directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo, explicó que “el estudio surge por la preocupación que hay sobre los efectos de la pandemia en el empleo en mujeres especialmente en América Latina”.

“Se identifican dos problemáticas importantes, el primero es cómo la pandemia ha evidenciado la brecha que hay en temas de trabajo no remunerado en el hogar, y en el primero trimestre del confinamiento se denota que las mujeres dedicaron alrededor de 26,4 horas semanales al trabajo no remunerado, en diferencia de los hombres que dedicaron 11,3. Hay 15 horas de diferencia”, agregó Montobbio.

Por esto, esta organización quiere poner en marcha una política de recuperación con enfoque de género, para darle prioridad al enfoque. Para eso, se necesitaría conseguir una reactivación y una ampliación de cuidado por parte de las instituciones publicas para liberar a las mujeres y así conseguir una reintegración al trabajo.

Por otra parte, la directora se refirió a la situación de Colombia a comparación de otros países: “Colombia tiene a su favor la estabilidad de su institucionalidad y una tradición de recogida de datos que permiten ese análisis, eso facilita el poder tomar decisiones de política pública”.

Por último, mencionó que “la extensión del confinamiento no ha facilitado los procesos para ayudar a la recuperación de los empleos a nivel mundial”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?