Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombianos estarían bebiendo lactosuero y no leche pura, según expertos en el tema

En foro de Sigue La W, conocedores de esta situación hablaron sobre el tema, las desventajas y qué se necesita en el país para regular su uso.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Luego de varias denuncias que revelan que en el país se está dando al consumidor lactosuero y no leche de vaca, en foros de Sigue La W se discutió este tema con varios conocedores acerca del posible engaño en el que estaría miles de personas que consumen esta bebida a diario.

Patricia Sabino, gerente general del Centro Latinoamericano de Nutrición instó a que la leche debe ser vendida y no ser adulterada, ya que "lo que hacen es agregar entre 5 % y 30 % de lactosuero" y la hacen pasar como su fuera bebida natural. "Esto tiene efectos, se diluye la grasa, la proteína y se quitan vitaminas", relató Sabino.

En ese mismo sentido, Julio Caballero, quien se ha desempeñado como asesor en el sector de los alimentos, dijo que esta situación inició en el 2006 con el decreto 616 del Ministerio de Salud, porque se definió qué es la leche y esto permitió que se comenzara con una "adulteración prohibida". Precisamente, el diputado chileno Iván Flóres, quien fue el promotor del proyecto de ley sobre tipo y origen de la leche, señaló que esa situación estaba pasando en su país: "sustituían por leche constituida y decía que era leche natural (...), era 70 % leche en polvo con agua y 30 % de leche de vaca".

Ante esto, el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, expresó su preocupación por la situación, aunque "el lactosuero no está prohibido", por lo que el engaño a los consumidores se va a analizar, al igual que al Invima; puesto que se espera que esta entidad pueda hacer pronto los análisis de la leche que se vende en el país para determinar si contiene leche o son derivados.

Podría leer en La W:  ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’ y ‘El Paisa’ reaparecen portando armas

El senador Jorge Enrique Robledo mencionó que se trata un subproducto que no tiene valor nutricional y que su uso se ha popularizado porque "cuesta 20 veces menos que un litro de leche". Afirmó que los más afectados con esto son los ganadores y criticó al Invima porque no ha actuado

De acuerdo con Julio Caballero, se realizó un estudio en Alemania con leche producida por algunas marcas que se encuentran en el país y arrojó que las que tienen lactosuero son Gloria, Parmalat, El Recreo, Del Valle, entre otras. No obstante, el senador Robledo hizo una advertencia porque, según él, pronto se estaría importando leche y "los días de la leche colombiana están contados".

Finalmente, el viceministro Botero afirmó que en 15 días "se firmará un acuerdo nacional del sector lácteo que tenga acciones que le aseguren la estabilidad", y que se agilizará en la metodología para hacer el muestreo de la leche nacional, su verificación, tipo, así como las sanciones que tendrían quienes incumplan con adulterar la leche y caer al consumidor en la desinformación. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir