Actualidad

Comenzó el plan de esterilización de los hipopótamos de Pablo Escobar

El programa fue apoyado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para esterilizar a 24 animales.

Un hipopótamo de Pablo Escobar es visto en la Hacienda Nápoles. Foto: Getty Images/RAUL ARBOLEDA

Un hipopótamo de Pablo Escobar es visto en la Hacienda Nápoles. Foto: Getty Images/RAUL ARBOLEDA(Thot)

La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, adelantó el programa de esterilización de hipopótamos. Se trata de los animales que comenzaron a aumentar su población luego de que el narcotraficante Pablo Escobar trajera 4 ejemplares a Medellín directamente desde África.

Tras la muerte del capo inició un debate sobre el futuro de los animales, que son originarios del sur del Sahara. Debido a su reproducción acelerada, ambientalistas alegaban que se podía afectar la fauna local.

Justamente tras varios análisis se determinó que los más de 80 hipopótamos que habitan la región debían ser sacrificados. Sin embargo, surgió la alternativa de una inmunocastración con un medicamento.

Lea también:

La Embajada de Estados Unidos en Colombia colaboró con dicho procedimiento para controlar la población de los hipopótamos de Pablo Escobar. En su plan piloto comenzaron con 24 animales, a quienes les aplicaron un medicamento llamado GonaCon.

Se trata de un anticonceptivo que es efectivo en hembras y machos, aplicado a través de rifles de dardos, según información revelada por Cornare. En total la Embajada donó 70 dosis y se espera continuar con el proceso en el Magdalena Medio.

Se sabe que la situación de los hipopótamos de Pablo Escobar salió de control una década después de la muerte del capo. Su Hacienda Nápoles cayó en abandono y la población de esos animales creció sin control llegando a ser una amenaza para el ecosistema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad