Actualidad

Comité Nacional de Paro suspendió unilateralmente mesa de diálogos: Gobierno

El consejero presidencial Emilio Archila ratificó la voluntad del Gobierno para seguir buscando acuerdos.

Comité del Paro suspendió negociaciones con el Gobierno Nacional. Foto: Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación

Comité del Paro suspendió negociaciones con el Gobierno Nacional. Foto: Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación(Thot)

Tras una nueva reunión, el Gobierno anunció que el Comité Nacional de Paro decidió suspender la interlocución de forma unilateral, “dejando al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos”.

El coordinador de la mesa de diálogos y consejero presidencial, Emilio Archila, aseguró que el Gobierno refrendó su voluntad de diálogo para encontrar soluciones a las problemáticas del país.

Según el alto funcionario, el comité insistió en que el Gobierno debía firmar el preacuerdo de garantías para la protesta pacífica, firmado el pasado 24 de mayo, el cual no fue refrendado por el presidente Iván Duque, ya que no tenía en cuenta el levantamiento de los bloqueos.

“El comité planteó que su foco ya estaba en solo cinco temas y sobre esos, con la mayor diligencia y buena fe, el equipo de Gobierno trajo nuevas alternativas a la mesa. Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el comité a las 7:00 p.m. nos trasmitió que, no obstante los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, explicó el consejero.

Y agregó que “ese texto nunca se pensó para ser firmado así, sino que era un borrador para seguir el trabajo”.

“Además, el comité introdujo una petición sobre el decreto 575 de 2021 que implicaría una discusión adicional antes de que, como ha sido la disposición del Gobierno, pudiéramos pasar al análisis de las peticiones del Pliego de Emergencia”, agregó en referencia a la asistencia militar en varios departamentos.

Finalmente, le pidió al comité que cumpla los protocolos de bioseguridad en las marchas convocadas para que no impacten más las cifras de contagio por COVID-19 y anunció que mantendrá los espacios con todas las otras representatividades, fortaleciendo el diálogo con los jóvenes y las regiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad