Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cómo funcionará la nueva justicia para militares y policías?

Fabio Espitia, director de la Justicia Penal Militar, explica el ABC de la oralidad en las investigaciones y procesos contra militares y policías.

Foto de referencia de las fuerzas militares colombianas. Foto: Colprensa

Foto de referencia de las fuerzas militares colombianas. Foto: Colprensa(Thot)

El sistema inquisitivo de la Justicia Penal Militar, donde los jueces son la máxima autoridad, los procesos son lentos, hay expedientes reservados y con acceso únicamente a las partes jurídicamente interesadas, se acerca su fin. En Sigue La W se indagó sobre el paso al Sistema Penal Oral Acusatorio que promete ser garantista, público y con la presencia de las partes intervinientes.

Fabio Espitia, director de la Justicia Penal Militar, revela detalles sobre esa nueva composición. Él mismo reconoció que el sistema de la Justicia Penal Militar es criticado y cuestionado por su poca celeridad y ediciencia.

Por eso, aseguró que se incluirán otro tipo de lineamientos, como proporcionar mejor conectividad dentro del mismo sistema, ya que ha sido "dificil impartir la justicia". Por eso se comenzará a dar cumplimiento a otras leyes que estaban establecidas años atrás.

"Vamos a tener un Fiscal General de la Nación que responderá, unos jueces de garantías y unos jueces de conocimiento, los que tendrán que resolver. Es cierto que hay cuestionamientos y hay funcionarios que trabajan adecuadamente pero mientras se adelanta la implementación se están investigando las razones por las que hay procesos lentos", aseguró Fabio Espitia.

Lea también:

En el tránsito en el cambio de la estructura, también se refirió sobre las garantías que tendrán los procesos de un cambio a un nuevo modelo. "Por disposición legal, los procesos que comiencen a partir de la implementación regirán en ese sistema. Lo que hemos hecho es una colaboración directa y contínua con la Procuraduría", indicó el director de la Justicia Penal Militar.

Sobre los problemas que actualmente se presentan, Espitia aseguró: "por ejemplo, tenemos una investigación cualquiera y a veces los sistemas de comunicación son tan precarios que con uno único se podría hacer de forma inmediata".

En la Justicia Penal Militar se adelantan más de 18 mil procesos y entre las falencias se encuentras fallas de conectividad. Por eso, la poca efectividad y cuestionamientos en la celeridad son de las principales críticas.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad