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¿Cómo los recursos tecnológicos generan gran impacto en las nuevas formas de aprendizaje?

Heydy Selene Robles, docente de lenguas extranjeras de UNINORTE, explica cómo el uso de la tecnología ha posibilitado la continuidad de la educación en Colombia.

Debido a la pandemia ocasionada por la COVID-19, los programas académicos de colegios y universidades tuvieron que migrar a la virtualidad para poder continuar con los planes de estudios preestablecidos.

Estos cambios trajeron consigo nuevos retos y a la vez nuevas oportunidades para renovar las formas de enseñanza, puesto que, no es igual, tanto para un docente como para un estudiante, asistir a una clase presencial que a una clase de manera virtual.

Por esta razón, las múltiples herramientas tecnológicas juegan un papel fundamental hoy en día en las formas de aprendizaje, posibilitando espacios y plataformas virtuales de enseñanza en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo.

“La educación en línea como tal tiene unas estrategias diferentes a la educación presencial; dichas actividades virtuales tienen un mismo objetivo de aprendizaje, pero la forma en la que se debe enseñar es diferente (…) Aunque los recursos tecnológicos son fundamentales en estos tiempos, es necesario hacer un filtro para saber cuáles son los adecuados según el tema a tratar”, señaló Heydy Selene Robles, docente investigativa del departamento de lenguas extranjeras de UNINORTE.

Asimismo, esta doctora en innovación educativa resaltó que, no todos los recursos tecnológicos son óptimos para desarrollar los temas de alguna área del conocimiento, ya que, el cuerpo docente debe examinar con anterioridad que plataforma digital es la adecuada para desarrollar y evaluar alguna actividad.

“Afortunadamente la Universidad del Norte tiene una plataforma virtual llamada ‘Blackboard Collaborate’, la cual, permite realizar trabajos en grupo, grupos de discusión, exámenes, foros y actividades en tiempo real, contando con un excelente recurso tecnológico que permite adaptar con facilidad las temáticas de una clase presencial a un aula virtual”, agregó la docente universitaria.

Además de contar con diferentes estándares educativos, un cuerpo docente altamente capacitado a nivel nacional e internacional, UNINORTE tiene el Centro de Excelencia Docente, un área que acompaña de manera permanente los procesos y metodologías de los maestros en todos los programas académicos que tiene actualmente este claustro universitario.

A esto, Heydy Selene añadió: “entre las funciones del Centro de Excelencia Docente (CEO) está la de acompañar a los profesores de cualquier disciplina, mejorando sus prácticas pedagógicas a través de herramientas digitales que posibiliten optimizar e innovar en los procesos de aprendizaje, no solo en medio de la pandemia, sino en cualquier momento de los distintos semestres académicos.

Gracias a las herramientas tecnológicas la gran mayoría de colegios y universidades han logrado brindar con normalidad sus clases, haciendo posible que surjan nuevas modalidades de aprendizaje, siendo la Universidad del Norte una institución de educación superior pionera en Colombia, la cual gracias a su experiencia, infraestructura tecnológica y programas académicos de alta calidad pudo adaptarse a los grandes cambios que surgieron debido a la pandemia, ajustando de manera óptima los cronogramas académicos para las distintas carreras que allí se ofrecen.

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