Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cómo queda la relación entre Estados Unidos y Colombia tras la elección de Joe Biden?

En Sigue La W se reflexionó sobre las futuras relaciones entre la administración de Joe Biden y el presidente Iván Duque

Joe Biden asumirá el cargo de la Presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número 46 de dicho país. Foto: Getty Images

Joe Biden asumirá el cargo de la Presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número 46 de dicho país. Foto: Getty Images(Thot)

Este miércoles 20 de enero Joe Biden asumirá el cargo de la Presidencia de los Estados Unidos, convirtiéndose en el presidente número 46 de dicho país. Sigue La W, de la mano con Gimena Sánchez-Garzoli, directora para los Andes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) analizó la relación que tendrá el gabinete de Biden con el gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque. Esto teniendo en cuenta que, la semana pasada, la saliente administración de Donald Trump designó a Cuba como país patrocinador del terrorismo. En dicho país se llevarían a cabo los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

La lucha contra el narcotráfico y las preocupantes cifras de asesinatos contra líderes sociales en varias regiones de Colombia también son temas que sin duda se cubrirán cuando los dos mandatarios se reúnan por primea vez, evento que todavía no ha tenido lugar, lo cual preocupa a algunos expertos, debido a que Joe Biden ya se ha reunido con los mandatarios de México, Chile, Argentina y Costa Rica.

Sin embargo, para Gimena Sánchez “no es sorpresa que no se hayan reunido” Iván Duque y Joe Biden, debido a que la prioridad del líder estadounidense es el “tema de la migración y los problemas en Centroamérica”.

La directora para los Andes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) aseveró que ve como un “mal paso del Centro Democrático haber interferido en las elecciones” de Estados Unidos”. “Es alarmante el número de líderes sociales asesinados y las crecientes masacres” en las diferentes regiones de Colombia.

Con respecto a la supuesta interferencia del Centro Democrático y del embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, en las elecciones de Estados Unidos, Sánchez explicó que, por parte de la administración de Joe Biden “no va a haber represalia, pero el silencio y la cautela frente a Colombia se verá por estas campañas”, puesto que “se perdió la confianza”.

Le puede interesar:

“Joe Biden fue uno de los políticos que más ha apoyado el proceso de paz. Ha sido una influencia política que ha seguido la línea bipartidista entre Colombia y Estados Unidos”, explicó, añadiendo que “hay que buscar una manera de avanzar en los procesos de paz. Esperamos que retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Eso tiene pacto negativo frente a posibles avances con el ELN” en el proceso de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad