Actualidad

¿Cómo tramitar un duplicado de la cédula?

Existen varias formas para realizar esta solicitud, conozca cuales son.

Existen tres modalidades de solicitar el duplicado de la cédula. Foto: Getty Images

Existen tres modalidades de solicitar el duplicado de la cédula. Foto: Getty Images(Thot)

Para solicitar un duplicado de su documento de identidad debe tener en cuenta que este se entrega debido a la perdida, hurto o deterioro de la cédula de acuerdo a la Registraduría Civil.

Tenga en cuenta que es recomendable realizar la denuncia ante las autoridades por cualquier tipo de pérdida o robo de la cédula, ya que existen personas malintencionadas que pueden usar su documento con fines delincuenciales, por lo tanto, tener constancia del extravío o hurto le ayudará a evitar consecuencias negativas.

Actualmente existen tres maneras para efectuar este trámite:

Vía online:

Puede solicitar la expedición del duplicado de su cédula a través de la página web de la Registraduría Nacional siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la Registraduría
  • En la parte inferior de la ventana principal ingrese al icono de ‘Duplicados en línea’
  • Luego le aparecerá la ventana de ingreso al sistema de pagos de la Registraduría, allí debe ingresar su usuario y contraseña el cual es su número de cédula o si prefiere regresar al inicio para crear una cuenta con correo electrónico
  • Posteriormente, seleccione el tramite a cancelar y siga el paso a paso por PSE
  • Cuando se confirme su solicitud, dentro de las próximas 24 horas siguientes recibirá un comprobante de documento en trámite con código QR
  • Puede constatar a través de la página el estado de su solicitud y luego acercarse a recoger su documento, este se expedirá dentro de los próximos 15 a 30 días hábiles

Lea aquí: Cédula digital ¿Cuáles son sus ventajas y cómo adquirirla?

Vía online con ayuda de un asesor:

También podrá acercarse a una de las oficinas de la Regustraduría para que un funcionario le ayude a realizar el paso anterior.

El proceso lo debe realizar el titular del documento sin la presentación de los documentos previos, solo necesita haber programado previamente una cita y además presentar el comprobante de pago.

Trámite presencial: modalidad captura de datos:

Este trámite se realiza como su nombre lo indica con captura de datos completa, de igual manera para aquellos que necesitan un duplicado de su cédula para realizar a la vez la gestión de pasaporte con actualización de fotografía o tramite en un consulado.

El ciudadano que necesite su duplicado para realizar otros tramites específicos como los anteriormente mencionados deben informar al funcionario antes de ser atendido.

Para efectuar este procedimiento debe:

  • Pedir una cita previa y asistir alguno de los puntos de la Registraduría
  • Haber tenido cédula de ciudadanía de primera vez amarilla con hologramas de última generación
  • Confirmar el RH y grupo sanguíneo
  • En algunas oficinas llevar tres fotografías 4 X 5 cm de frente, fondo blanco, donde se observe la cara completa y los hombros, sin gafas oscuras y preferiblemente con ropa oscura. La entidad sugiere no utilizar diademas, moños, piercing o elementos que alteren la morfología del rostro.
  • Certificar el pago de los derechos del trámite

Lea también: ¿Dónde y cómo inscribir su cédula para las próximas elecciones en Colombia?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad