Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con tutela buscan revivir curules para víctimas

El fallo que tumbó las objeciones de la JEP es el argumento base para recuperar los escaños.

Con tutela buscan revivir curules para víctimas. Foto: Colprensa

Con tutela ante el tribunal de Cundinamarca, senador Roy Barreras busca revivir las 16 Curules de las Víctimas que fueron negadas hace más de un año. 

El argumento de la tutela se basa en que el hundimiento de las objeciones de la JEP, por cuenta de la Corte Constitucional que consideró que los 47 votos hicieron mayoría para tumbarlas,  es el mismo caso de las curules de las víctimas

El proyecto de ley que creaba las 16 curules fue negado de manera definitiva en 2018, luego que la mesa directiva del Senado consideró que se requerían 51 votos y no 50 para aprobarlo. 

El senador Roy Barreras asegura que en esa época se contabilizaron las curules que estaban vacías por detenidos y por ello pide revivir las curules de las víctimas.

"La mayoría absoluta se construye las curules que no son reemplazables, entonces vamos a exigir que las curules de las víctimas que fueron aprobadas con mayoría absoluta y que se negó en su momento a descontar los cuatro senadores que estaban detenidos sean reconocidas como aprobadas".

La tutela señala que la decisión de la mesa directiva del congreso fue contrario a la ley.