Actualidad

Congreso aprueba proyecto para acceder gratuitamente a la vacuna del COVID-19

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley "Vacuna para todos", con el que se busca que los colombianos accedan gratuitamente a la vacuna contra el COVID-19.

Colombianos accederán gratuitamente a la vacuna del COVID-19. Foto: Getty Images

Colombianos accederán gratuitamente a la vacuna del COVID-19. Foto: Getty Images(Thot)

La iniciativa, de autoría del representante Ricardo Ferro, le da herramientas al Gobierno para "concertar alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y el sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia".

También se abre la puerta a "destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y, laboratorios especializados, públicos o privados, centros o institutos de investigación y universidades, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia".

Se aprobó además un artículo que establece que "los fabricantes de vacunas contra la COVID–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional sólo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación".

El ponente del proyecto, Fernando Araújo, aseguró que con este proyecto "quedan las puertas abiertas" no solo para el mecanismo Covax, sino también para "las negociaciones del Ministerio con los fabricantes".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad