Actualidad

Conozca de cerca la gastronomía tradicional colombiana a través de una nueva serie web

El proyecto audiovisual Identidad Colombia le cuenta cómo en las cocinas tradicionales del país se refleja la grandeza de la gente.

Conozca de cerca la gastronomía tradicional colombiana a través de una nueva serie web

Conozca de cerca la gastronomía tradicional colombiana a través de una nueva serie web(Thot)

Desde el pasado mes de diciembre, la productora audiovisual Proyecto Identidad y la marca de whiskey escocés Buchanan’s unieron fuerzas para crear la serie web titulada ‘Identidad Colombia’, que recorrerá siete lugares de la geografía nacional para contar su historia a través de las delicias de su gastronomía tradicional.

En su más reciente episodio, lanzado el pasado 8 de abril, la serie transportó a su audiencia hacia la magia que se respira en las calles llenas de vida de la región Caribe, particularmente en las ciudades de Cartagena y Barranquilla.

En este capítulo, el cuarto de la miniserie y dirigido por Juan Quintero Vega, la historia explora la grandeza de las matronas de estas dos ciudades y busca entender cómo la gastronomía ha conquistado sus calles.

Así, el episodio de siete minutos dedicado a la costa Caribe ilustra cómo las fritangueras crean nexos entre foráneos y nativos en una ciudad cosmopolita como Cartagena.

“El frito es propio de cada casa, de cada hogar. Son como el arquetipo, la carta de presentación gastronómica de Cartagena (...) dicen que las mujeres de Cartagena son interplanetarias porque tienen una belleza mística”, destacó el historiador Federico Herrera sobre el importante rol de las mujeres en la cocina local.

En cuanto a Barranquilla, la investigadora Luisa Palmezano habló sobre la identidad cultural de esta ciudad que se plasma en su cocina local: “La gente genera estereotipos porque hace calor, porque se pone flores encima o porque hace bulla, porque tiene “sabrosura”, pero no se ha atrevido a ver en el fondo de la cortina lo que tiene el Caribe (...) la bacanería del barranquillero tiene que ver con el disfrute del presente”.

“El Caribe de por sí refleja en esa algarabía una manera mágica de atravesar la realidad, por eso la comida en el caribe huele mucho, sabe mucho, se frita mucho y se mezcla mucho”, concluye.

Así como en este capítulo dedicado a los fritos de Cartagena y las comidas rápidas y sopas en totuma de Barranquilla, ‘Identidad Colombia’ recorrerá otros territorios de la geografía nacional como los pescados sudados del Pacífico al ritmo de Herencia de Timbiquí, la trucha ahumada de la laguna de La Cocha en Nariño, las marranitas, champús y cholados de las calles de Cali, la langosta y el arroz con coco del archipiélago de San Bernardo.

De esta manera, junto con los chefs Jennifer Rodríguez, Camilo Ramírez y Marcela Arango, se recogen las historias de grandeza detrás de los platos más emblemáticos y diversos de la cocina tradicional, que componen un maridaje perfecto con Buchanan’s en los platos tradicionales de Paloquemao y plazas de mercado a lo largo del país.

El viaje también llevará a su audiencia a desentrañar la historia detrás de la importancia de la naranja para los colombianos y un elemento fundamental en el servicio perfecto de Buchanan’s.

José Nicolás Vélez, gerente de Cultura y Comunicaciones de Diageo Colombia, se refirió al desarrollo de esta importante producción y destacó la importancia de dar vida a estas historias: “Nos llena de orgullo poder visibilizar ante todo un país estas historias de grandeza que tan pocas personas conocen, pero están tan arraigadas a nuestras raíces. Gracias a Buchanan’s y a su cercanía con la gastronomía logramos llegar a seis rincones del país llenos de historias que ahora todos los colombianos van a poder conocer”.

¿Dónde puede encontrar los episodios de ‘Identidad Colombia’? A través de las redes sociales y canales digitales de Buchanan’s y la productora Proyecto Identidad.

El exceso de alcohol es perjudicial para la salud.

Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad.

Buchanan’s, 40 grados de contenido alcoholimétrico.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad