Actualidad

Conozca los pasos que debe realizar para tramitar la cédula por primera vez

Le explicamos lo que debe tener en cuenta para realizar por primera vez el trámite de la cédula de ciudadanía.

Le explicamos lo que debe tener en cuenta para realizar por primera vez el trámite de la cédula de ciudadanía. . Foto: Colprensa

Le explicamos lo que debe tener en cuenta para realizar por primera vez el trámite de la cédula de ciudadanía. . Foto: Colprensa(Thot)

Cuando se cumplen los 18 años, las personas cumplen su mayoría de edad y pueden sacar la cédula de ciudadanía. Para la ley, a esta edad el ciudadano se vuelve responsable de sus propios actos y deben responder por sí mismos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil explica que se pueden tomar ciertos tipos de decisiones, como manejar su propio dinero, conducir un vehículo o trabajar, entre muchas otras. Además, una de las cosas más importantes de tener la cédula es que las personas pueden votar.

Sin embargo, al llegar a los 18 años surge la pregunta de cómo se debe sacar la cédula de ciudanía. Por eso, les explicamos el paso a paso que debe seguir para hacer este trámite.

1. Solicitar cita en las Registraduría

2. Verificar que cuenta y cumple con los siguientes requisitos para adelantar el trámite: tener 18 años cumplidos y contar con el documento base para el trámite:

- Para los colombianos por nacimiento: presentar copia del registro civil de nacimiento con espacio de notas (en los casos en que se hayan realizado correcciones) o Tarjeta de Identidad biométrica original. Para los colombianos nacidos antes del 15 de junio de 1938 el documento base podrá ser la partida de bautismo con certificación de competencia.

- Para los hijos de extranjeros nacidos en Colombia: Presentar copia del registro civil de nacimiento; si el registro no incluye la nota marginal “Valido para demostrar nacionalidad” se debe probar el domicilio del padre o madre en el territorio nacional, a la fecha del nacimiento, a fin de establecer la procedencia del trámite de expedición de cédula de ciudadanía de primera vez presentado la visa válida según normatividad.

Le puede interesar:

- Para los colombianos por adopción, presentar copia de la carta de naturaleza o Resolución de inscripción acompañada acta de juramento.

Otros requisitos que se deben tener en cuenta son: confirmar el RH y grupo sanguíneo; validar cuáles Registradurías del país no van a solicitar fotos, si la Registraduría donde le van a hacer el trámite no se encuentra incluida, debe aportar tres fotografías 4 X 5 cm de frente.

3. Acudir a la Registraduría: deberá presentarse a la Registraduría, presentar los documentos requeridos y responder las preguntas que le haga el funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad