Actualidad

Continúa polémica por decreto que prorroga suspensión al porte de armas de fuego

Para algunos congresistas, el decreto expedido por el presidente Iván Duque flexibiliza los permisos especiales para el porte de armas.

Niño disparó accidentalmente un arma que había en su casa. Foto: Colprensa

Niño disparó accidentalmente un arma que había en su casa. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue la polémica entre los diferentes sectores del Congreso de la República por la expedición del decreto que suspende el porte de armas de fuego en el país, pero que faculta al Ministerio de Defensa a dar los lineamientos y directrices para la expedición de permisos especiales. 

El promotor de la flexibilización de los permisos para porte de armas, el representante a la Cámara Cristian Garcés, agradeció al Gobierno la decisión de reglamentar los permisos especiales y  dijo que esto permitirá acabar con los "traumatismos de quienes hacen las solicitudes para su defensa personal", pues están teniendo "serios problemas para defender y proteger su vida". 

(Le puede interesar: ¿Qué tan favorable es el porte legal de armas?)

 

Por su parte, el presidente del Congreso, el senador Ernesto Macías, celebró la decisión y dijo que "habrá permiso especial para ciudadanos que así lo requieran y cumplan requisitos". En el mismo sentido se pronunció el senador Álvaro Uribe, quien afirmó que los permisos se darán "en favor de personas honorables que por su labor lo necesitan. El monopolio estatal de la armas necesita desarmar a  criminales protegidos por la impunidad de sus apoyos políticos". 

En sentido contrario se manifestó la senadora Angélica Lozano, quien dijo que "leyendo el decreto sobre porte de armas, viene envenenado. El artículo 2 abre la puerta a más muertes por más gente armada". 

(Lea también en W Radio: El decreto disminuye la discrecionalidad a la hora de autorizar armas: Mindefensa)

 

Entre tanto, el senador Gustavo Petro aseguró que "con los permisos especiales para porte de armas entramos de nuevo a la seguridad vista como autodefensa. La extrema derecha no puede entender que portar armas es sinónimo de inseguridad y que la seguridad no se mide en número de muertos". 

Por último, el senador Jorge Iván Ospina, indicó que "el 85 % de las muertes violentas son provocadas por armas de fuego , 90 % de estas armas son de fabricación industrial y provienen de Indumil o son importadas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad