Actualidad

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por regalías de níquel dejadas de pagar

El monto del proceso es de $619.000 millones y la decisión cobija inicialmente a 4 ex vicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería.

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por regalías de níquel dejadas de pagar. Foto: Colprensa

Contraloría abre proceso de responsabilidad fiscal por regalías de níquel dejadas de pagar. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por $619.000 millones, por regalías de níquel dejadas de pagar entre 1982 y 2012. La decisión cobija inicialmente a 4 ex vicepresidentes de la Agencia Nacional de Minería (ANM) y a la empresa concesionaria Cerro Matoso S.A.

De los $619.000 millones establecidos como detrimento patrimonial, aproximadamente $231.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por haber deducido a gastos no pertinentes, como vestieres, cafetería, hotel y clubes. 

Otros $386.000 millones corresponderían a regalías dejadas de pagar por costos de procesamiento y transporte de níquel deducidos que no se encuentran claramente demostrados, según el ente de control. 

Y un estimado de $2.400 millones corresponderían a regalías no pagadas por la explotación del hierro contenido en el ferroníquel producido y comercializado. 

El proceso de responsabilidad fiscal permitirá determinar quiénes deberán resarcir el daño patrimonial provocado, tomando la versión de funcionarios públicos y el concesionario vinculados, para determinar qué sucedió y el monto definitivo del detrimento, señala el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad