Actualidad

Gobierno estudiará navegabilidad del río Magdalena hasta el centro del país

La propuesta se presentó en un conversatorio realizado en la Universidad Nacional de Manizales. La academia presentó a Cormagdalena las ventajas que la misma traería al país.

Gobierno estudiará navegabilidad del río Magdalena hasta el centro del país. Foto: Colprensa

Gobierno estudiará navegabilidad del río Magdalena hasta el centro del país. Foto: Colprensa(Thot)

En un conversatorio sobre la Navegabilidad del río Magdalena realizado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Manizales se planteó la posibilidad de extender la navegabilidad del río desde Barrancabermeja en el departamento de Santander, a La Dorada en Caldas, siendo esta una propuesta que el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, recibió con optimismo al afirmar que el Gobierno Nacional está atento a escucharla, estructurarla y a revisarla de una manera técnicamente impecable, con la participación de la academia, de los gremios y de los entes de desarrollo territorial.

Ante el escenario, el director Jurado añadió que “Lo responsable es entender que el río Magdalena representa la vida de todos los colombianos y que este importante canal debe ser intervenido bajo unos estrictos parámetros de rigor técnico, medio ambiental y social”.

Por su parte, miembros de la academia y el representante a la cámara Erwin Arias Betancur, presentaron a Cormagdalena, el potencial del municipio de La Dorada como centro logístico intermodal y puerto estratégico.

Igualmente, expresaron su apoyo a la Asociación Público Privada (APP) para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, destacando su rigor técnico y que esta nueva APP beneficia más el desarrollo regional, que el planteamiento anterior.

“Sin duda la APP del Río Magdalena es una iniciativa importante para el Gobierno del Presidente Iván Duque, una primera fase comprenderá una extensión entre Barrancabermeja y ambos puertos en el Caribe, tanto el de Barranquilla como el de Cartagena. Hay que revisar la agenda aguas arriba y, por eso, estamos hoy aquí atentos a escuchar, para hacerlo en conjunto de manera técnica, impecablemente estructurado y esa agenda tiene que abrirse y qué bueno que se abra aquí en Manizales en la Universidad Nacional”, expresó el director de Cormagdalena.

Al conversatorio también hizo parte Luis Carlos Velásquez, gobernador de Caldas; Darío Gómez, Director del Comité Intergremial de Caldas; la directora de la Cámara de Comercio de Manizales, Lina Ramírez; Juan David Arango, director de Corpocaldas; Juan Eduardo Zuluaga, presidente de la ANDI; Luz Estella Cardona exgerente del Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas, Inficaldas; Gonzalo Duque, docente Universidad Nacional de Colombia, experto en transporte multimodal y navegabilidad del río Magdalena y Roy Estrada, experto en navegabilidad del río Magdalena.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad