Actualidad

Contraloría alerta fallas en gestión del Minambiente y ANLA en proyecto de La Guajira

El ente de control señala que están impidiendo que se mitigue la amenaza de vulneración a los derechos de las comunidades indígenas afectadas por desviación del Cauca.

El ente de control señala que están impidiendo que se mitigue la amenaza de vulneración a los derechos de las comunidades indígenas afectadas por desviación del Cauca.. Foto: Colprensa

El ente de control señala que están impidiendo que se mitigue la amenaza de vulneración a los derechos de las comunidades indígenas afectadas por desviación del Cauca.. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría General indicó que hay fallas en la gestión del Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que están impidiendo que se mitigue la amenaza de vulneración a los derechos a la salud, al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto de desviación del cauce del Arroyo Bruno, en La Guajira, por parte de la empresa Cerrejón. 

Es fue una amenaza econocida por la Corte Constitucional en su Sentencia SU698/17. 

El ente de control hace esta conclusión luego de una auditoría de cumplimiento sobre los aspectos ambientales de dicha sentencia, en la que emitió un concepto de incumplimiento material adverso en los aspectos evaluados y constituyó 14 hallazgos administrativos, de los cuales 7 tienen posible connotación disciplinaria, que se trasladarán a la Procuraduría General de la Nación.

Entre otras, la Contraloría encontró: 

  • Debilidades en la rigurosidad del método de valoración económica y debilidades en la aplicación del método elegido frente a la garantía de los derechos al agua, a la seguridad alimentaria y la salud de las comunidades afectadas. 
  • Debilidades en relación con las fuentes de información, los soportes documentales y los datos considerados en las evaluaciones realizadas. 
  • Debilidades en la evaluación de los posibles impactos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad