Actualidad

Contraloría hace reparos a los recursos para la paz

El ente de control envió un informe al Congreso de la República.

Contraloría hace reparos a los recursos para la paz . Foto: Colprensa

Contraloría hace reparos a los recursos para la paz . Foto: Colprensa(Thot)

En este documento, la Contraloría General indica que si bien el Ministerio de Hacienda ha presupuestado que la implementación del acuerdo final con las Farc costará en los próximos 15 años $129,5 billones ello "resulta insuficiente para alcanzar los objetivos contemplados en el acuerdo final". 

Por ello advierte que si se pretenden implementar todos los componentes acordados con la exguerrilla,  ese billonario presupuesto no será suficiente. "El equipo identificó que aquellos recursos presupuestados para la implementación del Acuerdo Final no son suficientes para cubrir la totalidad de lo acordado, particularmente en el caso de la Reforma Rural Integral,  el programa integral de sustitución de cultivos y el fortalecimiento de las medidas de reparación integral de víctimas". 

Este estudio revisó el manejo de recursos para la paz entre el primero de enero del 2017 al 30 de marzo del 2018. 

Según la Contraloría, si no se ajusta la senda fiscal que se la ha dado al acuerdo de paz, su implementación podría tener un  déficit fiscal de entre un 0,4% y el 1,1% del PIB, porque no se están teniendo en cuenta todos los recursos que se necesitarán. La Contraloría asegura que hace falta incluir en el presupuesto por lo menos $76,02 billones adicionales para poder cubrir ese déficit fiscal. 

"No sólo dan muestra de lo compleja que es la implementación de un acuerdo tan amplio y ambicioso como el Acuerdo Final, sino también del gran esfuerzo que a la fecha ha hecho el Estado colombiano", resaltó el ente de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad