Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte citó a Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella, Simón Vélez y Juan Carlos Montes

La citación de la Corte Suprema de Justicia, por el caso del video de Gustavo Petro, fue fijada para el jueves 13 de diciembre.

La Corte Suprema de Justicia citó a Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella, Simón Vélez y Juan Carlos Montes por el caso del video de Gustavo Petro. Foto: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia citó a cuatro personas para declarar, en calidad de testigos, en la investigación que se adelanta contra el excandidato presidencial y senador opositor Gustavo Petro, por el video en el que aparece recibiendo fajos de dinero y que se dio a conocer el pasado 27 de noviembre.

(En contexto: Uribismo revela video de Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo)

Las personas citadas son:

  • La senadora Paloma Valencia, quien dio a conocer el video
  • El arquitecto Simón Vélez, quien es, según Petro, quien le prestó el dinero
  • El ingeniero Juan Carlos Montes, quien entrega los fajos de dinero al excandidato y hace la grabación
  • El abogado Abelardo de la Espriella, quien afirmó que Petro recibió dinero proveniente del narcotráfico

En su cuenta de Twitter, el alto tribunal publicó. “A partir de la evidencia digital (…) la Corte Suprema de Justicia ordenó para este jueves 13 de diciembre los testimonios de Paloma Valencia, Juan Carlos Montes, Simón Vélez y Abelardo de la Espriella”.

(Lea también: J9 niega haber dado plata a Gustavo Petro)

Cabe recordar que la Corte anunció la apertura de investigación contra el senador Petro el pasado 6 de diciembre, luego de que la senadora Valencia revelara el video en cuestión durante un debate en el Congreso con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos.

Al tratarse de un senador y, por tanto, de ser aforado, es la Corte Suprema de Justicia la responsable de investigarlo.

El senador ha dicho anteriormente, en diálogo con Vicky Dávila, que el dinero en cuestión (20 millones de pesos) le fue entregado por el arquitecto Vélez hace catorce años con el fin de financiar una campaña interna de la izquierda. Sin embargo, el arquitecto lo ha desmentido. Además, Petro explicó que conoció el video cuando todavía era alcalde de Bogotá y que se lo mostró Montes.

De esta manera, Petro reconoció que no recuerda si en ocasiones anteriores a 2005, fecha en la que se grabó el video, recibió dinero en efectivo para otras campañas menores.