Actualidad

Corte ha estado de nuestro lado: víctimas que demandaron por Comisión de la Verdad

Señalaron que la ampliación del periodo del órgano transicional para entregar su informe final permitirá que más víctimas puedan contar sus relatos y ser incluidas.

Víctimas celebraron decisión de la Corte de alargar hasta junio de 2022 el mandato del órgano transicional. Foto: Colprensa

Víctimas celebraron decisión de la Corte de alargar hasta junio de 2022 el mandato del órgano transicional. Foto: Colprensa(Thot)

Representantes de las organizaciones de víctimas y la plataforma de Justicia, quienes demandaron la extensión del periodo de la Comisión de la Verdad ante la Corte Constitucional, consideraron como acertado el fallo adoptado por el alto tribunal, que alargó hasta junio de 2022 el mandato del órgano transicional para entregar su informe.

Señalaron que es una decisión que permitirá continuar la construcción de memoria colectiva y que muestra que a su juicio, la Corte estuvo del lado de las víctimas.

"Las cosas siempre deben hacerse de la mejor manera cuando consideramos que las víctimas son el centro de los acuerdos y esto da una muestra que hasta la Corte Constitucional está de este lado, de las personas que hemos sufrido la violencia y las graves violaciones a nuestros derechos", señaló Édgar Bermúdez de la Corporación Percadi.

Por otra parte, Julio García de la Red Colombiana de Lugares de memoria manifestó que esa determinación llevará, además, a que más víctimas logren ser escuchadas.

"Vemos esta decisión como una luz para acceder a la verdad, que más personas puedan dar su testimonio. Tenemos el reto pedagógico de llegar a más personas para que aporten sus historias", indicó.

A su turno, Gloria Elsy Ramírez de Asovida, señaló que el fallo de la corte también genera un gran compromiso de la Comisión de la Verdad con lograr un informe completo sobre todo para las víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad