Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Interamericana condenó al Estado colombiano por despido irregular de una fiscal

El tribunal internacional señaló que el estado no puede abusar de los cargos en provisionalidad en el sector judicial.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. Foto: Twitter @CIDH

La magistratura concluyó condenar a la Nación por el despido "discrecional" de la fiscal (para el año 2004) Yenina Esther Martínez, quien fungía como delegada ante los jueces especializados del circuito de Cartagena. Martínez llevaba 12 años cumpliendo sus funciones y un día le dijeron que ya no trabajaba más.

Su caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual definió que el estado deberá pagarle más de 190 millones de pesos y deberá reconocerle y asumir los aportes de pensión por 13 años (2004 a 2017), que según sus cálculos era el término que le quedaba para jubilarse. Lo anterior por vulnerar sus derechos laborales.

"...se consideró que la discrecionalidad no fundamentada transformó el acto administrativo de desvinculación en un acto arbitrario, al afectar indebidamente su derecho a la estabilidad en el cargo, por lo que, además, resultó violatoria al derecho a permanecer en el cargo en condiciones de igualdad de la peticionaria", reza el fallo.

La Corte también hizo un contundente llamado a que el Estado colombiano adecúe su bloque normativo para que no se abuse de los cargos en provisionalidad en el sector judicial. Ya que según ellos, apoyados en la sentencia de unificación 556 de 2014 de la Corte Constitucional, los cargos en provisionalidad en el sector público no pueden superar los 6 meses, porque se afecta la "expectativa de estabilidad".

"Con respecto a los nombramientos en provisionalidad, la Corte observó que esta provisionalidad no debe significar alteración alguna del régimen de garantías para el buen desempeño de su función y la salvaguarda de los propios justiciables. En todo caso, la provisionalidad no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria", señaló el tribunal.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?