Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Interamericana niega medidas cautelares solicitadas por Gustavo Petro

La defensa del senador argumentaba que no se le había "consultado" si la reforma a la Procuraduría aprobada en el Congreso cumplía con la sentencia que lo benefició.

Corte Interamericana niega medidas cautelares solicitadas por Gustavo Petro. Foto: Colprensa

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) rechazó decretar medidas cautelares en favor del senador Gustavo Petro, quien había acudido al tribunal al solicitar que le exigieran al presidente Iván Duque objetar la reforma a la Procuraduría porque a su juicio va en contra de la Convención Americana y desconoce la sentencia a su favor. 

Lo anterior, porque señala que mantiene las facultades sancionatorias del ministerio público sobre los funcionarios elegidos popularmente.

De acuerdo con la defensa de Petro, tampoco se le había "consultado" más allá de sus intervenciones en los debates, si consideraba que el proyecto cumplía con los estándares fijados por el tribunal internacional. Además, que existía un riesgo inminente de violación a sus derechos políticos si se aprueba la reforma.

Pero, la Corte concluyó que aún no se acreditaron circunstancias actuales o futuras en las que se vayan a ver perjudicados los derechos de Petro como víctima a reparar en el proceso y la garantía de no repetición.

Los jueces señalaron eso sí, que en su informe anual de cumplimiento de la sentencia (el cual debe presentar a más tardar el 19 de agosto) el Estado tendrá que defender la legalidad del proyecto y le hicieron un llamado a cumplir los tratados con "buena fe", debido a su condición de suscriptores de la Convención Americana.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?