Ciudades

Selecciona tu emisora

Insisten a la JEP en que restrinja libertad del exsecretariado de las Farc

Víctimas también pidieron revocar la decisión en la que el tribunal negó apartar de sus cargos a los senadores Carlos Lozada y Pablo Catatumbo.

Insisten a la JEP en que restrinja libertad del exsecretariado de las Farc. Foto: Colprensa

Luego de que la Sala de Reconocimiento negara una solicitud de medidas cautelares para restringir la libertad de los antiguos miembros del secretariado de las Farc por la comisión de secuestros durante el conflicto, las víctimas agrupadas en la Fundación Defensa de Inocentes insistieron en que se revoque esa decisión y se afecte la libertad de los excombatientes. 

En un recurso de apelación, señalaron que se debe ordenar que a los excomandantes de la guerrilla imputados se les limite la libertad a las denominadas zonas de normalización, porque aunque no existen pruebas de que puedan fugarse, los exmandos como Santrich, Iván Márquez o alias "El Paisa" abandonaron el proceso de paz sin avisar. 

Esa decisión, argumentan, se debe adoptar bajo el principio de "centralidad de las víctimas", añadiendo que ya aceptaron su responsabilidad y serán sancionados.

A su vez exigieron que se aparte de sus cargos a los senadores Pablo Catatumbo y Carlos Antonio Lozada, manifestando que es inadmisible que hayan aceptado su responsabilidad en crímenes de guerra y continúen ocupando cargos públicos.

Adicionalmente, pidieron que en el momento en que se dicten las sanciones en su contra (esperando que sean mínimo de 8 años), se dediquen solamente a cumplir la sanción.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?