Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte pide explicaciones a Gobierno y autoridades por manejo del Covid-19 en cárceles

La Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional pidió un informe de las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 en las cárceles del país.

Ante las dos Sentencias de la Corte Constitucional que declararon el estado de cosas inconstitucional en las cárceles del país, la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional le ha hecho el primer requerimiento al Gobierno dentro de la emergencia decretada.

Lo anterior, con el propósito de que informe las medidas adoptadas para evitar, contener o controlar el eventual contagio por Covid-19 en los establecimientos de reclusión del país.

En un auto proferido por la sala de seguimiento, la Corte pide identificar las medidas de protección que se han implementado o implementarán a corto, mediano y largo plazo, en relación con el riesgo de vulneración de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad con ocasión de la propagación del Covid-19 en el país.

Entre otras, las autoridades requeridas deberán informar acerca de las medidas en materia de: (i) detección oportuna del Covid-19 en los establecimientos penitenciarios y carcelarios; (ii) protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia y el personal administrativo, con el fin de prevenir y contener el contagio por Covid-19; (iii) manejo y tratamiento de los casos identificados como positivos por Covid-19 en los establecimientos de reclusión; (iv) prevención ante el posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua en los establecimientos de reclusión y (v) reducción de hacinamiento penitenciario y carcelario ante los riesgos actuales de contagio.

Así mismo, la Corte pidió al Ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía que en tres (3) días, vía correo electrónico, informen cuál es el proceso de articulación con las entidades territoriales y Secretarías de Salud para la atención de las personas privadas de la libertad durante la emergencia ocasionada por el virus Covid-19. Al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, informe si se han realizado adiciones presupuestales al sector penitenciario.

Finalmente, pidió al Ministerio de Justicia y al Inpec que informen a esta Sala los resultados de las medidas adoptadas en la declaratoria de emergencia carcelaria decretada el 22 de marzo.

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?