La W RadioLa W Radio

Actualidad

COVID-19: Pese a disminución en cifras de muertes, preocupa la cepa brasileña en Colombia

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró en La W que se ha logrado reducir la velocidad de entrada de la variante brasilera al país.

COVID-19: Pese a disminución en cifras de muertes, preocupa la cepa brasileña en Colombia

COVID-19: Pese a disminución en cifras de muertes, preocupa la cepa brasileña en Colombia

10:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4115861/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Los esfuerzos buscan tratar de reducir la velocidad y la intensidad en la que ingresa. La ventaja es que Leticia tiene unas barreras naturales”: Julián Fernández. Foto: Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

En diálogo con La W, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, indicó que la evidencia científica ha confirmado que la variante brasileña del COVID-19 tiene una mayor transmisión. Sin embargo, esta cepa se ha podido aislar con el cierre de la región y la vacunación masiva.

Así mismo, Fernández confirmó que el Gobierno Nacional ha autorizado un único vuelo humanitario desde Leticia a Bogotá, que se llevará a cabo con todas las medidas de seguridad para evitar la infiltración de la variante. De esta manera, las personas que hagan parte del vuelo humanitario, tanto las que están en Leticia como las que están en Bogotá, recibirán la vacuna.

Adicionalmente, estas personas deberán mantener aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días, se les aplicará una prueba de PCR en la ciudad donde lleguen y se repetirá la prueba a los siete días.

Con respecto a la situación en la frontera entre La Guajira y Venezuela, Fernández afirmó que, al día de ayer (9 de marzo), Venezuela no ha reportado en bases oficiales la presencia de la cepa brasileña en la frontera con Colombia. Por ello, explicó que esto es esperable debido a que la mayoría de países del continente no han cerrado vuelos con Brasil.

Así, el director de Epidemiología y Demografía aclaró que, aun si la cepa esté presente, no significa que sea predominante. Cabe señalar que, según estudios realizados en Brasil, tomó más de dos meses para que la cepa fuera predominante, por lo cual hay tiempo para controlar la situación.

Finalmente, Fernández explicó que la frontera de La Guajira es más compleja, pues tiene migración pendular y las personas ingresan al país por trochas irregulares, por lo cual se requiere más apoyo en esta región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad