Actualidad

Creo que (Arias) es inocente y el gobierno debe defender los derechos de todos: Gutiérrez

¿Fue efectiva la gestión del gobierno en el congreso? ¿Hay frustraciones? ¿Deben venir cambios en el gabinete o la estrategia?, la ministra del Interior opinó en La W

Nancy Patricia Gutiérrez en La W . Foto: La WCon Vicky Dávila

Nancy Patricia Gutiérrez en La W . Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

 

En diálogo con La W, Nancy Patricia Gutiérrez, actual ministra del Interior habló de los primeros 4 meses en su cargo y de los retos que ha significado para el actual gobierno su relación con el Congreso de la República y el trámite de proyectos en dicho espacio, bajo la política de cero mermelada.

“Ha sido una relación distinta con el Congreso, la oposición del gobierno pasado fue el Centro Democrático, ahora es el partido de gobierno y los otros pasaron a la oposición, pero logramos manejar la relación”, recordó la ministra, quien afirmó que su balance al término de los primeros 4 meses, y el trámite de varias reformas, entre ellas la Ley de financiamiento, es que “han construido confianza entre el Congreso y el Gobierno bajo estas nuevas reglas de juego”.

La ministra señaló que después de años de gasto irresponsable de los recursos públicos, y de obras inconclusas y sin seguimiento en las regiones, en este gobierno se ha abierto la puerta a los representantes que llegan con iniciativas pensadas en sus regiones, para atender a dichas peticiones.

La funcionaria resaltó el mecanismo que se ha manejado en instituciones como el DNP para la distribución de las regalías, dónde se ha convocado a los alcaldes para definir el destino de los recursos, “sin que la adjudicación tenga que ver con intereses particulares o nexos con grupos de contratistas”.

“Aquí no aplicó el modelo de una partida por un voto”, explica la ministra.

“En este periodo no se dio ni pupitrazo limpio, ni ferrocarriliada de ningún proyecto”, dijo Gutiérrez, al a vez que resaltó que el manejo de los recursos públicos, de manera responsable, ha sido una política impuesta desde Presidencia.

La ministra señaló que durante la reforma política se buscó trabajar en el fortalecimiento de los partidos, buscando dirimir el problema de las divisiones internas, y con el objeto de poder adelantar un modelo de “interlocución ideológica”.

Para Gutiérrez, actualmente no se descartó ningún proyecto, y destacó que todos siguen vivos, entendiendo que, al ser reformas constitucionales, ellas a veces ameritan discusiones y modificaciones.

Sobre la reforma a la justicia, lamentó que no hubiera pasado, recordando a su turno que “no ha pasado desde 1991”, y explicando que es una reforma de difícil trámite pues “tiene que pasar por el ejecutivo, el legislativo y el judicial”.  Señaló que, para tal fin, el presidente ya ha convocado a una reunión con cada partido, con el propósito de revisar el tema.

Pese a no ser su materia puntual, Gutiérrez también se refirió al trámite que surtió la ley de financiamiento, señalando que “el ministro Carrasquilla no está escondido”, y recordando que él estuvo presente en los debates que en ese sentido se adelantaron en el seno de las dos cámaras del Congreso.

Sobre el texto de la reforma, señaló que el ministro Carrasquilla elaboró una propuesta inicial basado en sus conocimiento y visión de las finanzas nacionales, señalando que es obvio que “no tuvo un filtro político”, pero que los partidos en el marco de la dinámica política fueron ajustando, y retirando propuestas, en las que recuerda que incluso el Centro Democrático se opuso en el capítulo del IVA.

Para Gutiérrez, se aprobó una reforma que espera responda al recaudo necesario para cubrir las obligaciones legadas por el presupuesto aprobado en la anterior legislatura “a sabiendas del déficit presupuestal”.

En su diálogo con La W, Gutiérrez manifestó que pese a que Carrasquilla no se ha prestado para explicar a los medios los pormenores de la reforma, el gobierno en general si, destacando que hasta el presidente ha hecho importante énfasis en el tema, apropiándose de su explicación durante los talleres de construyendo país, cada fin de semana en las regiones de Colombia.

"Las explicaciones fueron dadas a cada una de las personas del gobierno, el ministro de Hacienda hizo reuniones muy largas con ponentes y otros, pero se mató la propuesta antes de salir", afirmó la ministra quien señaló que todos los miembros del Gobierno son Gobierno, y que están en la capacidad de hablar del tema. 

"Lamentablemente no se pudo explicar bien, y esto llevo a generar la sensación de que se iba a grabar la canasta familiar con IVA  entre otras”, recordando que la mayoría de la canasta ya había sido grabada en una discusión anterior. 

Para la ministra Gutiérrez, pese a que la intensión del gobierno Duque fue llegar a "gobernar y construir sobre lo construido, sin espejo retrovisor", la oposición no lo ha entendido así.

 

"Hay secores políticos que están dedicados a generar un ambiente de caos", denunció en La W la ministra del Interior, señalando que "eso no puede ser". Hizo ante los micrófonos un llamado a "no perder la esperanza", y admitió estar trabajando para ello. 

"Estoy convenciada que cuando el país entienda q este gobierno le está apuntando al largo plazo, vamos a recuperar las cifras", afirmó sobre la baja popularidad del gobierno al que pertenece. 

La ministra hizo la denuncia de cómo recibieron el gobierno, hablando de deficit presupuestales y fugas de recursos a través de nóminas paralelas. 

"En el ministerio del interior hubo cerca de 1200 personas contratadas a través de contratos de prestaciónde servicios", señaló la ministra y explicó que para el próximo año está proyectado renover a 500, anunciando un "gran ajuste de presupuesto para el año entrante" por parte del gobierno nacional en general. 

"Había mucha gente contratada que no hacía o asistía a sus responsabilidades", y explíca que justamente por allí comenzó el recorte. 

 

La misnistra señaló que siempre va a haber críticas, respondiendo a la pregunta por la oposición y salidas en falso de las que ha sido objeto el actual presidente y gobierno, y al hablar del caso de la falsa noticia sobre el líder de las disidencias, alias "Guacho", sugirió que quizá el guerrillero no se encuentre en territorio nacional, motivo por el cual las Fierzas Armadas colombianas aún no hubiesen podido dar el golpe de detenerlo o abatirlo.

Gutierrés exaltó la recuperación para la moral de las tropas que ha significado el trabajo adelantado en los recientes 4 meses, y el impacto que tendrá sobre las filas, la llegada de una nueva cúpula. 

La ministra justificó la demora en el cambio de la cúpula, explicando que era necesario empaparse bien de los procesos que adelantaban las Fuerzas Armadas, y que para ello era necesario dejar un tiempo de empalme adicional con la cúpula existente. Señaló que tras 8 años fuera del poder, el Centro Democrático necesitaba retomar la información, y anunció que "nueva cúpula, nueva estrategia", haciendo alusión a los cambios que se avecinan en materia militar en el país.

Para la ministra, Duque es un hombre transparente, que ante los errores y salidas en falso, no tiene problema con salir al a opinión pública a corregir. 

En entrevista con Vicky Dávila, negó que existan diferencias entre Duque y Uribe, y destacó la importancia del presidente Uribe como cabeza de la bancada del Centro Democrático en le Congreso, ante el reciente trámite de proyectos de ley. Señaló que si bien existen pequeñas diferencias de opinión al interior de la colectividad, el Centro Democrático es uno, y se une para sacar adelante sus intereses y políticas. 

 

SObre su paso por el actual gobierno, la ministra del Interior afirmó que se encuentra feliz, aunque admite que el trabajo ha sido duro. Sobre su continuidad en el gobierno, afirmó que en su experiencia en el servício público ha aprendido que "somos como fusibles que se pueden cambiar" y manifestó que pese a que su voluntad personal es seguir en el gobierno, será potestad del presidente Duque, determinar si debe continuar, o si por el contrario es ncesario dar un paso al costado.

La ministra recordó sus 13 meses de detención domiciliaria, en época en la que señala adelantó un debate en un tiempo desafortunado, marcado por la polarización.

Admite que fue una época dura, pero que le brindó posibilidades en el esceanrio familiar y personal. "Yo soy resiliente".

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad