Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cuánto le cuestan a Colombia y para qué sirven las consejerías que tiene el presidente?

Diversos sectores aseguran que llegó la hora de eliminar algunas consejerías que tiene la Presidencia de la República.

Diversos sectores aseguran que llegó la hora de eliminar algunas consejerías que tiene la Presidencia de la República.. Foto: Colprensa

Diversos sectores aseguran que llegó la hora de eliminar algunas consejerías que tiene la Presidencia de la República.. Foto: Colprensa(Thot)

Investigación W: Paola Herrera

A pocas semanas de empezar el debate por una nueva reforma tributaria en Colombia, desde diversos sectores aseguran que llegó la hora de eliminar algunas consejerías de las 14 que tiene hoy la Presidencia de la República, ya que, si se necesitan recursos y se quiere un verdadero plan de austeridad para ahorrar gastos, el apretón del Gobierno debería empezar al interior de la casa.

Sigue la W conoció que esas entidades, adscritas al Departamento Administrativo de la Presidencia, le cuestan al país 232 mil millones de pesos al año y en muchas ocasiones repiten las mismas funciones que otras oficinas estatales como ministerios. La que menos funcionarios tiene cuenta con 18 personas y la que más tiene 50.

A eso le suma que un consejero tiene una asignación salarial básica de 11 millones de pesos mensuales, pero además tiene derecho a comisiones, es decir viajes dentro y fuera del país, que para ese cargo cuenta con viáticos de 780 mil pesos en promedio por día y sin tiquetes si el viaje es dentro del país y entre 500 y 640 dólares si es internacional.

Pero, ¿para qué sirven cada una de esas 14 consejerías? Miremos:

 LAS CONSEJERÍAS Y SUS FUNCIONES

Empecemos por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, hoy en cabeza de Gheidy Marisela Gallo Santos. Esta oficina tiene como principal objetivo el diseño de políticas que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el país.

Sin embargo, expertos aseguran que los resultados son muy pobres y que además desde la misma Presidencia no se hace nada por promover esa equidad, porque incluso se está incumpliendo con la ley de cuotas al no tener mínimo un 30% de mujeres en los ministerios. Este incumplimiento, que ya fue demandado, se dio desde que salió Alicia Arango del Ministerio del Interior ya que desde ese momento quedaron solo 5 mujeres ministras, aunque el Estado tiene 18 carteras.

Pero además estuvimos navegando en la página de esta consejería y encontramos presentaciones que hablan de temas relacionados con “cómo desaprender el machismo” y enlaces para conocer cómo emprender en Colombia si es mujer, pero ni siquiera hay informes de gestión de la Entidad de los últimos dos años.

También está la Consejería Presidencial para la Participación de las Personas con Discapacidad que dirige Jairo Raúl Clopatofsky y que tiene como función apoyar a los funcionarios de la Presidencia en la orientación y coordinación, formulación e implementación de políticas públicas en materia de discapacidad.

Aunque también es encargada de dirigir el Sistema Nacional de Discapacidad no se conocen resultados de su gestión en los últimos dos años relacionados con el impulso de proyectos de ley con nuevas políticas para esta población.

Estas dos consejerías mencionadas hacen parte de la Vicepresidencia; las demás son del despacho del jefe de gabinete y del director del Departamento Administrativo de la Presidencia. De la primera oficina hacen parte la Consejería Presidencial para la Juventud – Colombia Joven, cuyo consejero actualmente es Juan Sebastián Arango Cárdenas.

La función es también brindar asesoría para el diseño de políticas públicas que promuevan oportunidades para la juventud y el goce de sus derechos. No obstante, estas mismas funciones las cumplen otras entidades en el Gobierno como el Ministerio del Interior que tiene programas para jóvenes, el Ministerio de Justicia en materia de prevención y también está el ICBF que tiene una dirección de adolescencia y juventud.

Seguimos con la Consejería Presidencial para Asuntos Políticos y Legislativos que no tiene consejero, el cargo hoy está vacante. En esta oficina se encargan de realizar el seguimiento a la agenda legislativa del Gobierno las sesiones plenarias del Congreso, es decir lo mismo que hace o que debe hacer, entre otras cosas, el ministro del Interior.

Y eso no es todo, el consejero (que repetimos) hoy no hay, es responsable de apoyar y asesorar al presidente en sus relaciones con los partidos políticos, otra cosa que también debe cumplir quien esté en la cartera del Interior.

Encontramos que hay dos consejerías que se parecen mucho, incluso en la descripción de sus funciones una dice que su trabajo se coordina con la otra. Se trata de la Consejería Presidencial para las Comunicaciones que maneja Hassan Amin Abdul Nassar Pérez y la Consejería Presidencial para la Información y Prensa liderada por Carlos Alberto Cortes.

Estas dos oficinas tienen que asesorar al presidente y al Gobierno Nacional en el diseño de la estrategia general de comunicaciones y su relación con los medios. Hoy en día hacen programas institucionales en televisión como Prevención y Acción, el que se emite todos los días en canales nacionales de 6:00.p.m a 7:00.p.m, programas de radio, transmisiones oficiales, entre otras cosas. Para eso tienen un equipo grande de personal y la pregunta que muchos se hacen es ¿se necesitan dos consejerías para ese trabajo?

También existe la Consejería Presidencial para las Regiones, allí está como consejera Ana María Palau Alvargonzalez. Su función es estar en diálogo permanente con las entidades territoriales y lo mismo que en otras: coordinar ejecución de políticas públicas, pero en este caso para los territorios. El problema es que esas funciones también las tiene el Ministerio del Interior y además el Departamento Nacional de Planeación que tiene justamente una subdirección general territorial.

La Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia que maneja el programa “De Cero a Siempre” es una más de estas entidades. Revisando sus funciones encontramos que debe velar por la garantía de los derechos de la niñez, la adolescencia y sus familias, pero ¿luego en el caso de los jóvenes no hay otra consejería, que ya mencionamos, que maneja esos temas?

Además, la promoción de políticas para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, es una función del ICBF, esa entidad tiene para eso una dirección de primera infancia, una dirección de infancia y una dirección de adolescencia y juventud. Mejor dicho, suficientes oficinas dedicadas a ese propósito.

Hay más: la Consejería Presidencial para Asuntos Económicos y Transformación Digital. En materia de Asuntos Económicos sus funciones son iguales a oficinas dentro de los ministerios de Hacienda, Comercio y Planeación Nacional.

Sobre la transformación digital en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hay un viceministerio que se llama así, tal cual y cumple exactamente las mismas funciones:  implementación de la política para la innovación, transformación digital, cuarta revolución industrial, comercio electrónico, seguridad digital y Ciberseguridad.

La Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública – Privada hace lo mismo que el viceministerio de Desarrollo Empresarial, que a su vez tiene una dirección de competitividad; y la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, que dirige Rafael Guarín, hace recomendaciones en materia de seguridad y defensa nacional y seguridad ciudadana e igual que el Ministerio de Defensa acompaña el diseño de la política pública de seguridad nacional.

Sobre esta última expertos consultados por Sigue la W aseguran que en muchos casos el consejero de seguridad nacional tiene más poder que el ministro porque le habla al oído al presidente.

También están la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación de Emilio José Archila y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales en donde está Nancy Patricia Gutiérrez.

A la de derechos humanos este Gobierno le modificó sus funciones agregándole el “asuntos internacionales” con lo que recordemos, el hoy fiscal Francisco Barbosa cuando estuvo allí, justificó muchos de sus viajes fuera del país. No obstante, los asuntos internacionales son competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Terminamos con la Consejería presidencial para la Gestión y Cumplimiento que debe coordinar, y articular a todos los ministerios y verificar que cumplan con sus funciones. Pero ¿toda una consejería para hacer lo que en teoría debe realizar solo el jefe de gabinete?

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad