Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate entre precandidatos: el inminente regreso de la aspersión con glifosato

En Sigue La W, Camilo Romero y Rafael Nieto debatieron sobre el regreso de la fumigación aérea con glifosato

En Sigue La W, Camilo Romero y Rafael Nieto debatieron sobre el regreso de la fumigación aérea con glifosato. Foto: Colprensa

En Sigue La W, Camilo Romero y Rafael Nieto debatieron sobre el regreso de la fumigación aérea con glifosato. Foto: Colprensa(Thot)

En Sigue La W, Camilo Romero, exgobernador de Nariño, y Rafael Nieto, exprecandidato presidencial por el Centro Democrático y exviceministro de Justicia, debatieron sobre la aspersión aérea de glifosato contra cultivos ilícitos.

Camilo Romero comenzó explicando que “el glifosato no es ninguna novedad y no ha dado los resultados”, puesto que entre 1996 y 2015 “aumentaron las hectáreas de coca”. Por ende, este herbicida “no lucha contra el narcotráfico, sino es un cómplice”.

Romero cuestionó que se siga utilizando este método “que no ha servido en este país. Es una ofensa a la inteligencia de los colombianos usar un veneno que además ha sido prohibido en 20 países del mundo” y es “perjudicial para la salud”.

En respuesta, Rafael Nieto comentó que “estas fechas son arbitrarias”, ya que “durante el Gobierno de (Álvaro) Uribe los narcocultivos bajaron un 60%”. Estos siguieron disminuyendo “cuando se continuó con las políticas de Uribe en el Gobierno de (Juan Manuel) Santos”, hasta que “la producción de cocaína cayó a niveles históricos”. Resaltó que en este período el glifosato fue usado. Sin embargo, fue en 2014 cuando el expresidente Santos “decidió dejar de usar el glifosato y ese mismo año firmó un componente del Acuerdo de Paz. Para complacer a las Farc, dejaron de usar el glifosato”.

Para el 2019, teníamos 154 mil hectáreas de coca, pasando de 49 mil hectáreas en el período que se suspendió la aspersión aérea. Es decir, sí traía resultados”, aseveró.

Le puede interesar:

El exgobernador de Nariño aclaró que, en su opinión, “lo que ha dado resultados es una mirada integral”. El uso del glifosato “es una estrategia equivocada de una lucha contra las drogas que ha fracasado a nivel global. Debemos es sustituir los cultivos a través del campesinado”, comentó. A su vez, respondió a los comentarios que el Acuerdo de Paz, supuestamente, “complació” a la exguerrilla: “acompañamos a la paz no por las Farc, sino por la ciudadanía. Dijeron en su momento que iban a tomarse el país y sacaron 50 mil votos. Hay que hacer un ejercicio serio, de debate, sin envenenar nuestros campo”.

Por su parte, el exprecandidato presidencial por el Centro Democrático y exviceministro de Justicia aseveró que “no hay posibilidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos proceda con una medida cautelar para suspender el uso del glifosato”. Insistió en que “esta estrategia venía funcionando”, pero el “fracaso” se dio justamente cuando “se abandonó el uso de este herbicida”. “Por eso tenemos cuatro veces la producción de coca hoy en día”, según Nieto, quien además dijo que “es el herbicida más utilizado del mundo y es vendido en Canadá, Japón y la Unión Europea. La prohibición del uso la aspersión aérea con glifosato para combatir la coca no tenía por principio la salud pública. En Colombia no hay un estudio que demuestre la relación del linfoma con el uso del glifosato”.

La certificación de Estados Unidos a Colombia en la lucha contra las drogas reactivó el debate sobre el regreso de la fumigación aérea con glifosato. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que esta podría reactivarse en abril. Sin embargo, está por definirse si la estrategia del gobierno de Iván Duque cumple o no los requisitos exigidos por la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad