Sigue La WSigue La W

Actualidad

"Mi tío no era ningún Clan del Golfo, era campesino de Montes de María": Rocío Mesa

Volvió el terror al Bajo Cauca, los Montes de María y el Urabá antioqueño.

Volvió el terror al Bajo Cauca, los Montes de María y el Urabá antioqueño.. Foto: Colprensa

Volvió el terror al Bajo Cauca, los Montes de María y el Urabá antioqueño.. Foto: Colprensa(Thot)

En diálogo con Sigue La W, Rocío Mesa, la sobrina de Orlando Mesa, el señor de 82 años que fue asesinado en medio de un operativo por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, comentó que “mi tío no era ningún Clan del Golfo, era un campesino de Montes de María”.

“Se encontraba en esta finca durmiendo y se metió un grupo armado. Supuestamente dicen que es del Clan del Golfo, pero estamos seguros que no y toda esta comunidad dice que este era un señor campesino muy reconocido y querido”, afirmó Rocío.

Mi tío no era tenía 82 años, era una persona de la tercera edad”, resaltó la sobrina, añadiendo que “queremos que respondan por lo que pasó”.

Según dijo, su tío se encontraba en la finca porque trabajaba “en la siembra de cultivos y muchas otras actividades. No tengo conocimiento sobre si advirtió o no la presencia de grupos ilegales, pero sé que asesinaron a mi tío”.

 

- "Las autoridades nos desmintieron cuando pedíamos ayuda": Rocío Mesa

Jorge Montes Hernández, coordinador General del Proceso Pacífico de Reconciliación de la Alta Montaña, de El Carmen de Bolívar, indicó que “lo que se vive es una situación de pánico por este enfrentamiento que se presentó, en el cual hubo tres muertos […] Hay zozobra y pánico porque estamos viviendo lo de hace unos años. Nosotros desde hace dos años empezamos a ver personas armadas en los territorios.”

Los hechos para detener esta ola de violencia no solo es tener fuerza pública, sino también realizar una inversión social”, manifestó.

Le puede interesar:

Además, los habitantes del Bajo Cauca Antioqueño denuncian intimidaciones, desplazamiento, reclutamiento forzado, siembra de minas antipersonal, entre otras, por parte de grupos armados ilegales que se disputan en la zona el negocio del narcotráfico y la explotación minera ilegal. La Personería de Caucasia considera en un diagnóstico que el Bajo Cauca es un “Estado fallido”

Gustavo Rafael Guerra, personero del municipio de Murindó, dijo que “es una situación que se ha visto desde finales del 2018. Desde enero hacia acá, integrantes del ELN intimidaban a la población instalando las minas antipersonales”.

Muchas veces nos quedamos en reuniones sin que la solución sea efectiva”, explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad