Actualidad

Debate por declaraciones de José Uscátegui señalando a víctimas de "afines a Farc"

El representante del Centro Democrático mostró desacuerdo con la forma en la que se encuentra estructurada la otorgación de curules a las víctimas del conflicto.

Debate por declaraciones de José Jaime Uscátegui señalando a víctimas de "afines a Farc". Foto: Twitter José Jaime Uscátegui

Debate por declaraciones de José Jaime Uscátegui señalando a víctimas de "afines a Farc". Foto: Twitter José Jaime Uscátegui(Thot)

Luego de que el representante a la cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, manifestara por medio de su cuenta de Twitter varios reparos a la forma en la que se planea otorgar las 16 curules para las víctimas del conflicto, y que señalara que hay "grupos de víctimas afines a las Farc", varios de los afectados por la confrontación armada lo criticaron.

Señalaron, por ejemplo, que son declaraciones estigmatizantes en las que se pone en peligro a los líderes de las comunidades en zonas "rojas".

"Ese tipo de declaraciones con rabia lo que buscan es que un sector que no está de acuerdo con la población o sus líderes sociales simplemente estigmatice", manifestó Marino Córdoba, presidente de la asociación de desplazados Afrodes.

Otras organizaciones como la Corporación Rosa Blanca por el contrario respaldaron a Uscátegui, señalando que por la obligatoriedad de tener arraigo en las circunscripciones priorizadas (que algunas cuentan con presencia de las disidencias de las Farc) es evidente que habrá una coerción sobre los candidatos.

"Estoy de acuerdo con las afirmaciones que hace José Jaime Uscátegui, porque verdaderamente esas curules sí deben ser para personas que hayan sido y sean víctimas, pero no lo serán sino para aliados que son de las Farc", indicó Bertha Suárez, representante legal de esa organización de víctimas.

Según Suárez, su organización ha sufrido en carne propia la imposibilidad de desplazarse a algunos de esos territorios priorizados, para realizar trabajos como búsqueda de desaparecidos de las extintas Farc, porque no les es permitido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad