Actualidad

Colombia refuerza medidas para mitigar riesgo por presencia de peste porcina

La decisión se toma luego de la alerta emitida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre la presencia de la enfermedad en República Dominicana.

Colombia refuerza medidas para mitigar riesgo por presencia de peste porcina africana. Foto: Getty Images

Colombia refuerza medidas para mitigar riesgo por presencia de peste porcina africana. Foto: Getty Images(Thot)

  • Redacción: Óscar Murcia

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, el Instituto Colombiano Agropecuario- ICA y Porkcolombia refuerzan las medidas para mitigar el riesgo de que ingrese esta peste a Colombia.

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral de los porcinos, que afecta a todos los grupos de edad de estos animales y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%.

La enfermedad se transmite por contacto directo con cerdos infectados, o por la alimentación de estos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles. La PPA no se transmite a los humanos, ni a otros animales que no sean cerdos.

Estas son algunas de las acciones que el Invima adelantará para prevenir el ingreso de la enfermedad al país:

Hacer énfasis en la inspección oficial antes de la muerte para verificación de las condiciones de los animales que ingresan a los establecimientos.

Realizar un llamado a las plantas de beneficio animal para garantizar la trazabilidad de los animales que llegan al establecimiento, como de la guía de despacho de carne y productos cárnicos comestibles de las plantas de beneficio animal, desposte, acondicionadores, almacenamiento y transporte de carne y productos cárnicos comestibles.

Además, recalcar a las plantas de beneficio la importancia de asegurar que los animales lleguen con la documentación sanitaria correspondiente (GMSI).

Cabe resaltar la importancia de la integración de los actores de la cadena cárnica para hacer control a la ilegalidad y contrabando de animales, carne y productos cárnicos comestibles y hacer seguimiento para identificar cualquier síntoma compatible con la enfermedad, ante lo cual se debe realizar notificación al ICA para su atención.

El Invima recomendó a los importadores de carne hacer seguimiento a la situación sanitaria en los países donde se presenta la enfermedad y verificar que los alimentos a importar no representen un riesgo, sino que se garanticen sus condiciones de bioseguridad.

De igual manera se realizará inspección de equipajes en los aeropuertos de Bogotá y Rionegro donde llegan los vuelos provenientes de República Dominicana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad