Actualidad

Alerta en ICA por confirmación de peste porcina africana en República Dominicana

El ICA fortaleció medidas de bioseguridad para evitar que la enfermedad ingrese al país.

Alerta en el ICA por confirmación de peste porcina africana en República Dominicana. Foto: Getty Images

Alerta en el ICA por confirmación de peste porcina africana en República Dominicana. Foto: Getty Images(Thot)

En las recientes horas se dio la confirmación de porcinos positivos para Peste Porcina Africana en República Dominicana, lo que de inmediato encendió las alarmas en el Instituto Colombiano Agropecuario, llevándolo así a extremar las medidas sanitarias para evitar que la enfermedad ingrese al territorio nacional, ya que hasta el momento es libre de la misma.

Según explicó el ICA, la Peste Porcina Africana es una enfermedad viral de los porcinos que afecta a todos los grupos de edad y puede originar tasas de mortalidad hasta del 100%. Se transmite por contacto directo con cerdos infectados o por la alimentación de los mismos con desperdicios de carne o productos contaminados por el virus, así como por medio de elementos contaminados que entran en contacto con los cerdos susceptibles.

Se dejó claro desde el ICA que la enfermedad es exclusiva de los cerdos y no se transmite a los humanos, razón por lo cual no representa peligro para las personas.

De esta manera a nivel de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos las acciones que definió el ICA son:

  • Revisión del 100% de los equipajes de vuelos comerciales desde República Dominicana y de países en conexión por medio de escáner y en los casos que sea necesario, se realizará la inspección física a los mismos.
  • Validación de vuelos de carga procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de intensificar las labores de inspección de carga de productos de riesgo.
  • Para el servicio de mensajería internacional, se aumentará por perfilamiento de riesgo, los productos a revisar de manera física.
  • Inspección al 100% de los buques tanto de carga como de pasajeros procedentes de República Dominicana y Haití, con el fin de garantizar la introducción de productos de origen porcino.
  • A nivel de pasos fronterizos, y teniendo en cuenta la posibilidad de tránsito internacional desde República Dominicana desde ese país, se incrementará la frecuencia de revisión de vehículos y personas a pie.
  • En todos los casos, ante cualquier ingreso de productos de origen porcino, se procederá con la retención y decomiso de los mismos.

En cuanto a los productores de porcinos en el país, la gerente general del Instituto, Deyanira Barrero, pidió que extremen las medidas de bioseguridad en sus predios y notifiquen cualquier situación sanitaria compatible con la PPA en los animales.

Finalmente, el ICA confirmó que actualmente no hay requisitos sanitarios que permitan la importación de porcinos ni de sus productos desde República Dominicana y Haití.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad