Sigue La WSigue La W

Actualidad

Declaración de renta: ¿Por qué unos pagan millones y otros nada?

Horacio Ayala y Gustavo Humberto Cote, exdirectores de la Dian, y Leonardo Barón, tributarista, explicaron las razones por las que se da esta situación.

Declaración de renta: ¿Por qué unos pagan millones y otros nada?

Declaración de renta: ¿Por qué unos pagan millones y otros nada?

42:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4013679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Declaración de renta: ¿Por qué unos pagan millones y otros nada?. Foto:

La ley 2013, expedida el año pasado, obliga a congresistas y altos funcionarios del Estado. Sin embargo, solo 36 de los 108 senadores de la República han cumplido con el trámite, y 64 de los 170 representantes a la Cámara han hecho lo mismo.

Sin embargo, en una de estas declaraciones el impuesto de renta del presidente de la
República, Iván Duque, aparece en cero. Este hecho desató polémica en redes sociales y han surgido muchas dudas de por qué el impuesto de renta del Presidente aparece en cero.

Horacio Ayala y Gustavo Humberto Cote, exdirectores de la Dian, y Bernardo Barón, tributarista, explicaron en Sigue La W las razones por las que se da esta situación.

Ayala, dijo que "una persona que tiene un patrimonio muy grande, por lo menos en las reglas vigentes hoy, tiene que pagar una renta presuntiva, que es una renta mínima".

"La renta presuntiva que implica es suponer lo que el patrimonio va a producir" explicó Gustavo Humberto Cote.

Barón, señaló que sí existen algunas normas que le dan beneficios a unos lo que causa inequidad. “una persona cualquiera, Alfonso por ejemplo, que recibe 300 millones de pesos anuales de pensión, no paga un peso de impuesto de renta. La ley les da un beneficio especial a los apensionados que se gana 300 millones al año, ese es un tema de inequidad”.

También mencionó que "entre más complejo sea un sistema tributario, será más corrupto. Nosotros, en un listado de 190 países, ocupamos el 148 en 2018 en cuanto a pago de impuestos. Tenemos muchísimos trámites".

Finalmente, Cote puntualizó que "uno no puede juzgar a la Dian como una entidad corrupta al 100%Hay que hacer más control de riego, mejor control interno al interior de la entidad para identificar los sitios donde se ubica la corrupción, sobre todo en el sector aduanero".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad