Actualidad

Demandan a nueve empresas en Colombia por adulterar leche

La leche falsificada con lactosuero está prohibida en la ley colombiana y habría sido distribuida por tres años.

123RF

123RF(Thot)

Desde hace tres años se detectó la presencia de leche adulterada en al menos nueve empresas lecheras del país, las cuales estarían adicionando lactusuero al producto, engañando así la confianza del consumidor que cree que está adquiriendo leche de calidad, pero a menor precio.

El Decreto 616 de 2006 Artículo 14 estipula que el uso de lactosueros en la leche está prohibido. No obstante, existen empresas que adicionan este líquido para vender la leche a precios inferiores al promedio del mercado.

Por medio de una curva de calibración, a través del uso de un método HPLC (cromatografía líquida de alta eficacia) que determina cuánto suero tiene la lecha, se inició un análisis en el laboratorio MUVA en Alemania, el cual determinó que, efectivamente, estas nueve empresas en Colombia habrían estado adulterando el producto, adicionándole lactosuero. Con estos resultados, se desconocen los controles y componentes que tiene la leche al momento de llegar a los hogares colombianos.

El porcentaje de adulteración con lactosuero en estas compañías significa un claro engaño frente a la confianza del consumidor, que cree estar pagando por leche a un precio menor, sin conocer que en realidad está adquiriendo falsificación del producto.

Un litro de leche comprado legalmente al productor está regulado en promedio a $1.175 (precio 2019), desde ese momento, las empresas añaden los costos de producción y distribución hasta que llega a la mesa del consumidor; sin embargo, con la leche adulterada, estos valores son inferiores al mercado y afectan a consumidores, tenderos, ganaderos y la industria lechera en general.

Lo que significa para las familias de escasos recursos un ahorro, termina siendo el comprar productos adulterados, un líquido que no es leche como materia prima, sino leche adicionada con lactosuero.

La venta de este producto falsificado se ha detectado principalmente en ciudades donde hay alta concentración poblacional. Además, también implica una afectación económica para los productores. Por ejemplo, es como si de los 365 días del año, entre 5 y 11 días no se los pagan a los pequeños productores, teniendo en cuenta que al día se venderían entre 225.000 y 600.000 litros de estos productos adulterados con lactosuero.

Las nueve empresas demandadas por esta mala práctica son Gloria Colombia S.A., Compañía Lechera El Mortiño S.A.S, Lácteos La Esmeralda S.A.S, Productos Alimenticios El Recreo S.A.S, Alimentos del Valle S.A., Doña Leche Alimentos S.A., Parmalat Colombia Ltda., Productos Lácteos Colfrance y Laktoland S.A.S.

Actualmente existe una acción popular admitida por un juez civil del Circuito de Bogotá, en la que se contempla que los demandados son todos maquiladores de formatos hard discount o de marcas propias de los supermercados.

Roberto Ramírez Ocampo, el demandante, a través del abogado Jairo Parra Quijano, busca que a las empresas mencionadas anteriormente se les declare que vulneraron los derechos e intereses colectivos para comercializar productos como si fueran leche, aunque no lo son. Además, que se les ordene abstenerse de fabricar y comercializar leche con lactosuero.

“Se les ordene a las demandadas retirar de todos los circuitos comerciales las leches adicionadas con lactosuero, publicar en página web de los demandados un extracto de la sentencia condenatoria y el pago de los perjuicios causados como consecuencia de vulnerar los derechos e intereses colectivos”, dice la acción popular en manos del juez civil del Circuito de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad