Actualidad

Estos son los protocolos para el regreso a clases en la nueva realidad

El Ministerio de Salud dio a conocer los lineamientos para que cientos de estudiantes puedan regresar a clases presenciales.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images.(Thot)

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dejó entrever los lineamientos para que cientos de niños y adolescentes retornen a clases presenciales luego de más de seis meses de estar recibiendo clases virtuales debido al aislamiento por el riesgo de contagio de COVID-19.

Ante la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, el jefe de la cartera de salud del país explico: "hemos mantenido como estrategia esencial el distanciamiento de niños, niñas y adolescentes como factor fundamental para poder contener la epidemia, pero según la literatura científica y técnica éste tiene unos impactos que deben tenerse en cuenta para poder dimensionar y tomar decisiones frente a lo que implica la necesidad del regreso a clases".

Si bien el protocolo aún no ha sido expedido, se espera que pronto vea la luz y así se retorne a una 'nueva realidad' en las aulas de clase.

¿Cuáles son?

Solo podrán asistir quienes no tengan síntomas con uso obligatorio del tapabocas y con horarios para lavar las manos. Además, no podrán compartir alimentos y mantener una distancia de al menos dos metros con otras personas, también evitar el uso de guantes (solo podrán utilizarlos las personas de limpieza).

Asimismo, guardar el tapabocas cuando está comiendo, no tocarse la cara, la nariz y evitar frotarse los ojos.

En ese mismo sentido, deberá haber suministro de agua potable para su consumo, limpieza y desinfección de las instituciones educativas. Tener al alcance elementos para higiene, desinfección, ventilación, señalización y distanciamiento entre sillas.

Uno de los más relevantes es el de los tiempos de ingreso y salida, allí se deberá verificar el distanciamiento y evitar que se formen aglomeraciones. Habrá toma de temperatura con registro de quienes ingresen a los colegios.

Esto se hará en los planteles que tengan las condiciones necesarias para atender el protocolo y si donde se sitúa está dentro de las zonas de baja o alta afectación.

¿Hay riesgo?

Todo depende del comportamiento que tengan los niños tanto en la casa como en el colegio. Inculcarles la importancia de seguir las indicaciones de bioseguridad es la clave.

Podría interesarle:

¿Y si mi hijo es menor de cinco años?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las instituciones que atiendan menores de dos a cinco años deben verificar que cumplan con el esquema de vacunación. Se priorizará el trabajo individual, en parejas o pequeños grupos para disminuir el riesgo de contagio.

Por otro lado, "las instituciones de educación superior con alojamientos deben tener espacios de aislamiento para asegurar el distanciamiento y seguir el protocolo cuando se presenten casos", relata la entidad.

Ruíz también dijo se debe "considerar la escuela como un ente absolutamente dinámico en el cual no solo hay una interacción de estudiante a profesor, sino todo lo que llamamos la comunidad educativa y los terceros, que se asocian a las integraciones y relaciones porque muchas veces dentro de estas interacciones van a estar las probabilidades de contagio".

¿Por qué debería ir mi hijo a la escuela?

Según la cartera de salud, el sedentarismo, la alteración de rutinas y hábitos del sueño han afectado el desarrollo cognitivo de los niños. Además, la salud mental también se mejoraría en los menores, esto porque, debido al confinamiento, la ansiedad, depresión y violencia doméstica han aparecido entre ellos. "Según encuestas nacionales, el 88 % de los niños, niñas y adolescentes presentan signos relacionados con salud mental en el comportamiento", indicó el ministro.

¿Es obligatorio?

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, en diálogo con La W, los padres de familia son quienes decidirán si envían a sus hijos al colegio o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad