Actualidad

Denuncian ante Corte Penal Internacional violaciones a derechos humanos en marchas

El informe fue liderado por seis organizaciones sociales y el senador Iván Cepeda.

Se entregó un nuevo informe a la Corte Penal Internacional sobre violaciones y presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS

Se entregó un nuevo informe a la Corte Penal Internacional sobre violaciones y presuntas violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones. Foto: Getty Images / SEBASTIÁN BARROS(Thot)

Seis organizaciones de derechos humanos y el senador Iván Cepeda entregaron un nuevo informe a la Corte Penal Internacional sobre violaciones y presuntas violaciones a los derechos humanos, desde que iniciaron las manifestaciones en el país.

De acuerdo con sus cifras, al menos 3.954 personas se han visto afectadas por el uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales. También entregaron información sobre presuntos casos de homicidios, violencia sexual, torturas y otras denuncias de vejámenes ocurridos en el contexto de las protestas.

Además, manifestaron su preocupación por el avance de las investigaciones contra oficiales de la policía por presuntas vulneraciones a los manifestantes, al señalar que la Justicia Penal Militar está conociendo de 13 casos sobre violaciones a los derechos humanos que, a su juicio, deberían estar en manos de la Fiscalía.

A su vez, criticaron al ente investigador por asegurar que ha esclarecido 13 homicidios ocurridos en el marco de las protestas, indicando que solamente uno se encuentra en etapa de juicio y sin establecerse una condena aún.

Entre las conclusiones del informe, las plataformas de derechos humanos le solicitaron al fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Khan, que en su próxima visita al país se reúna con las organizaciones sociales y solicite información a la Fiscalía, la Justicia Penal Militar y la Comisión de Acusaciones sobre el avance de las investigaciones por esos hechos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad