Sigue La WSigue La W

Actualidad

Denuncian irregularidades en millonario contrato del Banco Agrario

La empresa a la que supuestamente se pretende favorecer es el consorcio Unión Temporal BPO Digital, integrada por Indra y Memory Corp.

Sigue la W conoció también que la auditoria del Banco, Andrea Camila Garrido, también renunció porque el presidente del Banco no compartía el alcance de las auditorías. Foto: Colprensa

Sigue la W conoció también que la auditoria del Banco, Andrea Camila Garrido, también renunció porque el presidente del Banco no compartía el alcance de las auditorías. Foto: Colprensa(Thot)

Sigue la W conoció que en el Banco Agrario cursa un proceso de contratación para conformar una carpeta única, física y virtual, de los clientes, por casi 250 mil millones de pesos y aunque esta puja apenas comienza ya hay varias denuncias por presuntas irregularidades que favorecerían a una empresa en particular.

La primera irregularidad consistió en el cambio de tipo de proceso ya que inicialmente se abrió con la figura de competitividad y luego pasó a abastecimiento sin condiciones técnicas. Eso significa que al principio solo podían participar aquellas empresas que estuvieron en el estudio de mercado y con el cambio hecho se abrió la puerta a todos los que quisieran entrar, incluso empresas extranjeras y “es como si el banco estuviera comprando papel y gana el que ofrezca el papel más barato”, según explicó una fuente a la W.

La empresa a la que supuestamente se pretende favorecer es el consorcio Unión Temporal BPO Digital, integrada por Indra y Memory Corp, dos empresas españolas que no cuentan con experiencia para este tipo de procesos en Colombia. Fue justamente en la primera etapa del proceso – la de los requisitos habilitantes- en donde se permitió que esas compañías presentarán un concepto jurídico en cambio de concepto técnico para que se habilitara una de las bodegas con las que ellos cuentan para tener el archivo de los clientes del banco, sin cumplir con los requisitos.

Llama la atención que también se les dio 200 puntos en el requisito de experiencia en manejo de fábrica de créditos. Los certificados que ellos presentaron los habría conocido previamente el Vicepresidente Jurídico del Banco Agrario, Andrés Quintero, quien está encargado de contarle todo lo que pasa con el proceso al presidente del Banco, el señor Francisco Mejía.

Finalmente, se les otorgó 100 puntos por experiencia nacional, aunque esto lo lograron con otro concepto en donde se estableció que por existir un Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europa, ellos pueden pasar como una empresa colombiana. El concepto asegura que “sí hay protección de la industria nacional”.

Le recomendamos: Ajuste al salario de congresistas no puede cambiarse vía decreto: viceministro de Hacienda

Aunque este contrato no se ha adjudicado, sí ha provocado conmoción al interior de la Entidad ya que por no estar de acuerdo con los cambios en los requisitos que habilitan a las empresas y denunciar las irregularidades ante la Junta Directiva del Banco, se le suspendió el contrato al señor Luis Felipe Acero, quien se desempeñaba como Vicepresidente Administrativo.

Pero, además, Sigue la W conoció también que la auditoria del Banco, Andrea Camila Garrido, también renunció porque el presidente del Banco no compartía el alcance de las auditorías y la Junta Directiva ordenó una auditoría especial a este proceso y la conclusión fue que la bodega ofrecida por BPO no cumple.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad