Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian que 24 mil usuarios de energía han sido afectados por paro en Cauca

La Empresa encargada de la prestación del servicio alertó por graves afectaciones a raíz de las vías de hecho en medio de las protestas y otras acciones de grupos armados ilegales.

Denuncian que 24 mil usuarios de energía han sido afectados por paro en Cauca. Fotos: CEO

La Compañía Energética de Occidente denunció que en los 16 días de minga en Cauca, se han registrado graves afectaciones a más de 24 mil usuarios de municipios como Santander de Quilichao, Corinto, Caloto, Miranda, Suárez y Buenos Aires. 

La Empresa reportó que a raíz de las dificultades de movilización y las amenazas a la seguridad de su personal se están afectando las labores en los 38 municipios donde opera.

De acuerdo al último reporte, hay daños que no se han logrado atender por la falta de materiales, pues las cantidades que se provisionaron ya empiezan a agotarse, principalmente transformadores, conductores (cables) y equipos de protección.

“La Compañía no ha logrado enviar a Santander de Quilichao nueve transformadores para reemplazar equipos quemados junto con su herrajería y elementos de protección por el cierre vial (...) existen problemas para el transporte de siete transformadores y material de redes hacia la zona sur, debido a que las grúas han tenido dificultades de abastecimiento de combustible tanto en El Bordo como en los municipios del sur”, denunció la Firma en un comunicado.

Por otra parte, se indicó que se incrementaron las visitas fallidas de las brigadas de normalización, por impedimentos en el acceso de grupos armados y alteración del orden público en la zona. 

“Por esta razón no sólo se han dejado de atender en la última semana, más de 80 solicitudes, sino que además se ha incrementado la duración de las interrupciones del servicio en la zona norte en un 49% durante el mes de marzo”, agregó. 

Las denuncias señalan que en municipios como Inzá, Páez y Morales, cuya población en su mayoría es indígena, se obstaculiza el acceso del personal. Las obras de electrificación rural en Suárez, Morales y Jambaló están suspendidas por los problemas de cierre de vías.

Brigadas que desarrollaban trabajos de mantenimiento quedaron atrapadas en medio de enfrentamientos armados. En la zona norte de Corinto, fue retenida una brigada de operación, por lo cual se restringieron los trabajos en las subestaciones de Corinto y Miranda.

Asimismo, en las últimas horas se reportó que una brigada que realizaba trabajos operativos fue atacada con disparos de arma de fuego cerca a la Subestación Sajandí, en el municipio de El Patía. Los trabajadores que se movilizaban en la camioneta resultaron ilesos.