Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian supuesto veto de Cancillería al documental “El silencio de los fusiles”

El documental habría generado disgusto en la embajadora de Colombia en Suiza. La W habló con la directora del film.

Presunta censura a documental colombiano. Foto: silenciofusiles/ Facebook

El portal La Línea del Medio, dirigido por la internacionalista Laura Gil, denunció a través de un artículo un supuesto “veto” de la Cancillería al documental sobre el proceso de paz, “El silencio de los fusiles”.

Según ese medio de comunicación, una embajadora de Colombia en Europa protestó contra el documental argumentando que es una “apología a las Farc” y que, desde ese instante, se dejó de proyectar en el exterior.

Tras la denuncia, la Cancillería se pronunció y negó que el documental haya sido retirado de la Muestra de Cine Colombiano 2018-2023 y aseguró que en este Gobierno ha sido proyectado en 8 ocasiones: en septiembre y octubre del año pasado, y en febrero y abril de este año.

La W buscó a Natalia Orozco, la directora del “Silencio de los fusiles”, y aseguró que inquieta el hecho de que la película no haya vuelto a ser proyectada desde abril de este año hasta hoy.

Al indagar sobre la embajadora de Europa en cuestión, este medio conoció que sí hay malestar respecto al documental, especialmente por parte de la embajadora en Suiza, Sofía Gaviria, quien además es víctima de las FARC y está en desacuerdo con que este producto esté en el portafolio del Gobierno porque asegura que es una propaganda a la exguerrilla.

También conocimos que el domingo pasado se realizó en Suiza el Festival de Cine de Zurich, en su edición número 15, en el que participaron reconocidos cineastas colombianos, entre ellos Ciro Guerra, y fueron proyectadas 18 películas colombianas, a excepción del “Silencio de los fusiles”.

La W está a la espera de la respuesta del festival para conocer el método de selección de las películas y si, efectivamente, hubo una instrucción para que este documental no fuera proyectado.