• Actualizado 28 Ene 2022 00:22

Actualidad

Departamentos han dejado de percibir $280 mil millones por crisis del coronavirus

Federación de Departamentos hizo un informe sobre el estado de los ingresos en varias regiones del país.

Federación de Departamentos hizo un informe sobre el estado de los ingresos en varias regiones del país.. Foto: Colprensa

Federación de Departamentos hizo un informe sobre el estado de los ingresos en varias regiones del país.. Foto: Colprensa(Thot)

La Federación Nacional de Departamentos presentará un informe en el que se alerta sobre la difícil situación que viven los departamentos por cuenta de la reducción de ingresos por cuenta de la crisis del Coronavirus.

Al acumular los resultados de todos los departamentos se observa una afectación en abril de -45% con respecto a 2019 y en todo el cuatrimestre de -10%. La variación acumulada alcanza los $280.121 millones de recaudos que han dejado de recibir los departamentos.

De acuerdo con el estudio, el impuesto sobre vehículos (-90%), el impuesto de registro (-71%), las loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (-77%) y los impuestos al consumo de Licores (-37%) son algunas de las rentas más afectadas por la pandemia.


Los de departamentos más afectados han sido Casanare, Valle del Cauca, Bolívar, Sucre, Santander, Cundinamarca, Caquetá, Caldas y Norte de Santander, con una reducción en sus ingresos superior al igual a 55%.

La Federación hizo una serie de propuestas para aliviar la situación como una línea de crédito con recursos del FOME o del Presupuesto General de la Nación con un plazo de gracia de 2 a 3 años, autorizar a FINDETER y a FINAGRO para ofrecer líneas de crédito directas, con condiciones blandas y eximir a las entidades territoriales de la aplicación de los límites a los Gastos de Funcionamiento de que trata la Ley 617 de 2000.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad