Actualidad

Desde abril el país contará con combustibles más amigables con el medio ambiente

A partir de este mes, comenzarán a regir mezclas de biodiésel del 12% en el territorio nacional.

Combustibles más amigables con el medio ambiente. Foto: Getty Images

Combustibles más amigables con el medio ambiente. Foto: Getty Images(Thot)

El Gobierno dio a conocer la actualización en parámetros de calidad que regirán para los combustibles utilizados en el país, de esta manera se aumentó la mezcla con biocombustibles buscado así que el sector de distribución de combustibles se fortalezca como aliado estratégico del desarrollo sostenible de Colombia, de esta forma, el Ministerio de Minas y Energía, en conjunto con los Ministerios de Ambiente y de Agricultura, determinó que el porcentaje de biodiésel presente en el combustible diésel fósil que consumen los colombianos pasará del 10% al 12%.

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa dijo “con el aumento de las mezclas a B12, los colombianos contarán con combustibles más amigables con el medio ambiente y una mejor calidad del aire, aportando al cumplimiento de la meta que nos hemos propuesto como país de reducir las emisiones de gases efecto invernadero en un 51% para el año 2030. Además, Colombia se ubica como el segundo país en el mundo con el porcentaje de mezclas de biodiésel más alto, promoviendo el uso de tecnologías más limpias y una matriz energética diversificada”.

Según expuso la cartera minero-energética, desde abril del presente año las mezclas de Biodiesel 12 comenzarán a regir en los departamentos de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Bogotá D.C., Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras que, en los departamentos de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Chocó, Nariño y Putumayo las mezclas se deberán comenzar a implementar a partir de octubre de 2021.

En algunos departamentos considerados zona de frontera como Arauca, Guainía, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro, Cesar, los incrementos de las mezclas de biodiésel se realizarán de forma escalonada: 2% a partir de abril de 2021; 6% desde octubre de 2021; y 12% a partir de abril de 2022.

Por otra parte, en los departamentos de Arauca, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, La Guajira, Norte de Santander, Vaupés, Vichada y en el municipio de Río de Oro en el Departamento del Cesar, también se comenzarán a implementar mezclas de etanol con gasolina motor corriente y extra fósil al nivel del 10%. Esta disposición se dará de forma gradual: 5% a partir de octubre de 2021 y del 10% desde abril de 2022.

De igual manera, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente informaron que actualizaron los requisitos de calidad de los combustibles, que no eran renovados desde hace 15 años para el caso de las gasolinas oxigenadas y desde hace 7 años con respecto al diésel y sus mezclas con biocombustibles.

Esto significa que la gasolina que se distribuye en todo el territorio nacional pasará de 300 partes por millón, lo cual es el nivel exigido en la regulación vigente, pasando a reportar 100 partes por millón a partir del 1 de mayo de 2021 y 50 partes por millón desde el próximo 31 de diciembre de 2021, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 31 de diciembre de 2030.

Por su parte, el diésel que se consume en el país pasará de 50 partes por millón que es el nivel exigido en la regulación vigente a reportar 20 ppms a partir del 1 de mayo de 2021 y 15 ppms desde 1 de enero de 2023, hasta alcanzar los 10 ppms a partir del 1 de enero de 2025.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad