Actualidad

La ACM espera que el sector minero se recupere durante el 2021 en un 15%

La Asociación Colombiana de Minería expresó que el impuesto al carbón, de ser incluido en la próxima reforma tributaria, afectará la producción y el bolsillo de los colombianos.

Sector minero. Foto: Getty Images

Sector minero. Foto: Getty Images(Thot)

En su más reciente informe, la Asociación Colombiana de Minería expuso sus perspectivas para lo que se podría esperar en el sector minero durante este 2021, teniendo en cuenta lo golpeado que estuvo el sector con la llegada de COVID-19.

De esta manera, según la Asociación Colombia durante el año pasado el país dejó de recibir 800 mil millones de pesos en regalías por la caída en la producción principalmente del carbón.

Seguido a esto, la ACM recordó que el Producto Interno Bruto Minero en 2020 cayó 26% debido a la contracción del sector de construcción y la poca demanda de piedras preciosas a nivel mundial.

Pese a iniciar con esos datos negativos, las perspectivas para el 2021 son de recuperación, así la ACM espera que el sector se recupere en un 15% y que esa recuperación pase principalmente por la producción del carbón térmico, pasando de 46 a más de 50 millones de toneladas.

En cuanto a la producción de carbón metalúrgico, se espera que pase de 3 a 6 millones de toneladas.

Dicha recuperación en el carbón, según la Asociación, se daría gracias a la producción de Cerrejón superando los impactos de la huelga que tuvo en 2020 y gracias a que para este 2021 el sector no tendría nuevos ajustes en sus cifras de producción inesperados que hicieran bajar caer los indicadores.

En cuanto a oro, la ACM tiene dentro de sus perspectivas que se genere una producción de 1.780.000 onzas, buscando así que se mantenga la buena senda de producción que ha tenido durante los más recientes periodos. La mayor preocupación que existe en este subsector, pasa por la producción ilegal de oro y la contaminación que genera en los diferentes territorios.

Con estas cifras e incluyendo alzas en la producción de otros minerales como cobre y níquel, se espera lograr una recuperación de regalías de 2 billones de pesos. También se espera una inversión extranjera directa de 2.7 billones de dólares.

Por otro lado, la ACM se pronunció sobre el impuesto al carbón y la posibilidad de que sea incluido en la próxima reforma tributaria, allí aseguró que la medida tendrá impactos directos sobre la producción de carbón y en la producción de materiales industriales y de construcción como por ejemplo el cemento, teniendo en cuenta que el impacto se sentirá también en los bolsillo de los colombianos a pesar de que el Gobierno diga que este sería un impuesto progresivo.

Finalmente, la Asociación en cuanto a los títulos del Prodeco, pidió al Gobierno que genere un plan rápido para que esos títulos vuelvan a ser puestos en el mercado y empiecen a generar empleos, regalías y divisas, beneficios que no generan desde hace un año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad