Actualidad

Desde cárceles exintegrantes de grupos armados crean mesa nacional para ingresar a la JEP

Desde la cárcel de Cómbita en Boyacá se han enviado cartas a la Presidencia de la República y a la misma JEP haciendo la solicitud.

Cerca de 2.500 internos de más de 20 establecimientos penitenciarios y que pertenecieron a grupos armados crearon una mesa temática nacional para ser incluidos en la JEP. Foto: Getty Images

Cerca de 2.500 internos de más de 20 establecimientos penitenciarios y que pertenecieron a grupos armados crearon una mesa temática nacional para ser incluidos en la JEP. Foto: Getty Images(Thot)

Cerca de 2.500 internos de más de 20 establecimientos penitenciarios en Colombia y que pertenecieron a grupos armados que hicieron parte del conflicto crearon una mesa temática nacional para que sean incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz.

La W conoció el proyecto en el cual integrantes que pertenecieron a las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Grupos Armados Organizados (Bacrim), el Eln, las Farc, la Oficina de Envigado y exmiembros de la Fuerza Pública están dispuestos a contar más de 78.000 hechos y entregar entre 800 y 1000 fosas comunes.

(Le puede interesar: Presidente Duque objeta seis artículos de la Ley Estatutaria de la JEP)

Dicen que una vez les sea autorizada la creación y legitimidad de la misma mesa temática harán llegar a las autoridades competentes las pautas y estadísticas de los hechos relacionados con el conflicto armado colombiano, explica la carta que fue enviada a la Presidencia de la República, a los ministerios de Justicia y del Interior y en la misma Jurisdicción Especial para la Paz firmada por el exintegrante de las Autodefensas, Luis Eduardo Calderón,  presidente de la Junta Directiva de esa Mesa Nacional recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita.

(Lea también: Recibimos con respeto decisión presidencial de objetar la ley estatutaria:Patricia Linares)

Dicen que lo que se está solicitando es que la JEP habrá puertas con parámetros legales donde de garantías de igualdad, toda vez que las Farc hicieron parte del conflicto, no entiende cómo van a dejar por fuera otros sectores que hicieron parte de ese misma confrontación.

Sobre las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, les parece positivo porque la reforma acogería justamente a los integrantes de todos los grupos armados ilegales que participaron en la confrontación durante más de 50 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad