Sigue La WSigue La W

Actualidad

Día del trabajo doméstico: esto valdrían las labores del hogar si se pagaran

Según un análisis del DANE, las mujeres ocupan más del doble en tareas del hogar que los hombres.

Según un análisis del DANE, las mujeres ocupan más del doble en tareas del hogar que los hombres.. Foto: Getty Images

Según un análisis del DANE, las mujeres ocupan más del doble en tareas del hogar que los hombres.. Foto: Getty Images(Thot)

Según el Dane, la economía de cuidado es todo aquello que tiene que ver con el trabajo que se hace dentro del hogar y que puede ser remunerado o no y tiene 34 actividades dentro de las cuales están preparación y suministro de alimentos, lavar la loza, lavar la ropa, planchar, coser, cuidar a los niños, bañarlos, vestirlos, cuidar a las mascotas o cuidar también a los adultos mayores.

La economía del cuidado es una cuenta satelital del Dane y en 2017 se estableció que si se pagara por el trabajo doméstico que se hace en Colombia, este le aportaría al producto interno bruto o 187.5 billones de pesos.

Incluso el Dane comparó este valor con el de otras actividades económicas en el país y evidenció que es mayor por ejemplo a comercio que mueve $162 billones, administración pública (actividades del Estado) cuyo valor es de $135 billones e industrias manufactureras que mueve $110 billones.

En cuanto a las horas que dedican los colombianos al trabajo doméstico, el Dane estableció que los hombres gastan 3.2 horas, mientras que las mujeres 7.1 horas

En lo que más gastan tiempo los colombianos que hacen estas tareas es en el suministro de alimentos que representa el 34.6% seguido de limpieza y mantenimiento del hogar con 25.1%, cuidado y apoyo de personas con 17.5%, compras y administración con 10.9% y mantenimiento del vestuario con 10.1%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad