Actualidad

Dian reportó contundentes golpes al contrabando de cigarrillos y licores en el país

Según se explicó desde la autoridad aduanera, los millonarios golpes al contrabando de licor y cigarrillo se deben a la coordinación de una operación transnacional.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

En el marco de la Cooperación Internacional, según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en recientes días se impidió el ingreso a Colombia de tres contenedores de aproximadamente 1.8 millones de dólares siendo este su valor comercial, procedentes de Panamá, que contenían 14.400 botellas de licor y 1.329.000 cajetillas de cigarrillos.

Según expuso la entidad aduanera, la efectividad en esta operación se dio por las acciones e intercambio de información en tiempo real, sobre la trazabilidad efectuada a un contenedor aprehendido la semana anterior en Itagüí - Antioquia, en el cual se transportaban 443.000 cajetillas de cigarrillos y 3.867 botellas de licor, por valor comercial de 1.200 millones de pesos. Adicional a esto, en las últimas horas, en operativo adelantado en un mercado de Cartagena, fueron aprehendidas 6.350 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en 11.435.116 pesos.

Lea en La W: Ecopetrol anunció medida de alivio para sus pequeños y medianos proveedores

En lo que corresponde a 2020, se confirmó que se han realizaron 290 aprehensiones de cigarrillos, por valor de 11.208 millones de pesos, mientras que durante los últimos años, la ofensiva operacional desplegada en el territorio nacional por la Policía Fiscal y la misma Dian, permitió que entre el 2017 y el 2019 se hayan realizado 3.659 aprehensiones de cigarrillos, tabaco y sucedáneos por valor de 50.878 millones de pesos.

En cuanto a desarticulación de bandas y extinción de dominio, según el informe entregado por la Dina, entre el 2017 y el 2019 se ha desarticulado 11 estructuras criminales, judicializado 53 personas, y se ha realizado la captura en flagrancia de 40 más. En lo corrido de 2020 se tiene 2 estructuras desarticuladas con injerencia en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander y Valle del Cauca, 7 personas judicializadas y dos capturas en flagrancia.

Por el lado de la extinción del derecho de dominio de bienes vinculados al contrabando de cigarrillos, del año 2017 al 2019 se adelantaron 4 operaciones con aplicación de medidas cautelares que permitieron la extinción de 370 bienes avaluados en más de 27.300 millones, de pesos ubicados en las ciudades de Bucaramanga, Valledupar y Bogotá.

También se confirmó que este año se realizó una operación de extinción a dos bienes, por valor de 200 millones de pesos en Bucaramanga.

El Gobierno Nacional explicó que los resultados anteriormente mencionados, se debe a que se encuentra implementando una política integral para tomar acciones de control frente al contrabando abierto y técnico, lo que a su vez implica el uso de analítica de datos y redes complejas, la identificación de lugares de ingreso, países de procedencia, modelos de trazabilidad del origen del producto, la trazabilidad al interior del país de las formas de comercialización, y un trabajo coordinado a nivel nacional e internacional.

Asegurando de paso que en el ámbito nacional, con las 13 entidades que conforman la Comisión de Lucha Contra el Contrabando se definieron e implementaron 11 iniciativas 2018-2022, orientadas a contrarrestar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal, y manejar integralmente el fenómeno, no solo desde la represión, sino también desde la educación y la salud pública.

Le puede interesar: Supersociedades tiene un inventario de 2.788 procesos de insolvencia de empresas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad