Ciudades

Selecciona tu emisora

Supersociedades tiene un inventario de 2.788 procesos de insolvencia de empresas

El ente de control y vigilancia no descarta que para el segundo trimestre del año los procesos de insolvencia se disparen en el país.

Supersociedades tiene un inventario de 2.788 procesos de insolvencia de empresas. Foto: Pixabay

Según el más reciente informe de la Superintendencia de Sociedades, durante el primer trimestre del presente año, recibió un total de 219 solicitudes de Insolvencia, mientras que en el primer trimestre del año 2019 se recibieron 250 solicitudes, mostrando así una leve reducción en el tema y lo que a su vez le implica tener un inventario total de 2.788 procesos de insolvencia, de los cuales 2.209 son procesos de Reorganización, que representan 40.2 billones de pesos en activos y un total de 105.123 trabajadores.

En cuanto a ciudades, según el informe del ente de control y vigilancia, de los 2.788 procesos de insolvencia que tiene bajo su responsabilidad, 1.322 se encuentran en Bogotá, 401 en Medellín y 310 en Cali, siendo estas las metrópolis con más procesos de este tipo.

En el informe también se expuso que hay 1.965 procesos para personas jurídicas y 823 para personas naturales, que incluyen trámite, ejecución y liquidación con montos por 49,8 billones de pesos en activos en liquidación, 44 billones de pesos en pasivos, 5 billones en patrimonio.

Algunos datos que se resaltaron sobre el informe, es que, de las cifras anteriormente mencionadas, lo que son pequeñas empresas representan hasta el 70% de los procesos e igualmente que la mayoría hacen parte de los sectores de manufacturas, construcción, agricultura y comercio.

Le puede interesar:

En cuanto al periodo comprendido entre el 1 abril y lo corrido del mes de mayo, el ente de control y vigilancia aseguró que se han registrado 68 solicitudes de Insolvencia. De estas, 56 son procesos o trámites de reorganización y 12 para procesos de liquidación.

De este total de 68 empresas que han solicitado ingresar a procesos o trámites de insolvencia, 64 solicitudes se presentaron para acogerse a la Ley 1116 de 2006, mientras que 4 se presentaron para acogerse directamente al nuevo régimen transitorio del Decreto 560 de 2020 bajo la figura de negociación de emergencia de acuerdos de reorganización, que posibilita la negociación directa con los acreedores sin intervención del juez, suspendiendo procesos ejecutivos y posibilitando el aplazamiento de algunos pagos de gastos de administración.

Finalmente, tras entregar las cifras sobre el informe, el superintendente de Sociedades, Juan Pablo Liévano, expresó, que aunque estas cifras están entre lo presupuestado y hay menos solicitudes de lo que normalmente recibe el ente de control y vigilancia, considera que esto podría cambiar para finales de junio del presente año, donde se espera ante la actual situación que vive el país, por la llegada del Covid – 19,  que más empresas se acojan a estos procesos de Insolvencia y que el número podría estar rondando entre las 1.600 a más de 5.000 compañías, aclarando eso sí, que esto se daría en un escenario complejo para Colombia si llegará a tener una caída superior al 7% en su Producto Interno Bruto, refiriéndose  para el segundo trimestre del año.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?